Talgo anuncia un nuevo contrato de 2.400 millones con el operador 'low cost' alemán Flix Train
La compañía eleva su cartera de pedidos a 6.400 millones, con la urgencia de resolver la entrada de los nuevos propietarios para desarrollar el plan industrial
Lucas Irigoyen
Martes, 27 de mayo 2025, 08:38
Talgo, que este lunes anunció pérdidas en el primer trimestre del año de 7,1 millones y un cada vez más apremiante ahogo de producción, ... acaba de anunciar un día después la formalización de su mayor pedido. Se trata de hasta 2.400 millones para entregar trenes de alta velocidad del modelo 230 al operador de larga distancia alemán Flix Train. Un contrato que podría llegar a un total de 65 unidades. De momento, el primer pedido en firme asciende a 30 por un importe de 1.100 millones: serán sin locomotoras, que Talgo encargará a un tercero.
Flix Train es un 'low cost' que opera principalmente en Alemania, pero también en países como Dinamarca, Austria, Suecia o Países Bajos. Talgo lleva negociando con este actor europeo este contrato durante más de un año y ha confirmado este martes su firma ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la comunicación, suscrita por el consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, se destaca que «el acuerdo refuerza la posición de la compañía como un actor clave en soluciones ferroviarias interurbanas y respalda su estrategia de crecimiento internacional, con Europa como foco central».
Este acuerdo eleva la cartera de pedidos de Talgo 6.400 millones y, por un lado, refuerza la imagen de la compañía tras año y medio de parálisis a la espera de los cambios en su propiedad. Pero también hace más urgente la necesidad de implantar un plan industrial que se hace imperioso por el ahogo que atraviesa la empresa, incapaz de sacar adelante sus pedidos.
El fondo inversor Trilanitc, que controla Talgo con la propiedad del 29,7% de sus acciones, espera al consorcio vasco liderado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, para cerrar una operación de compra que daría al industrial el control de la compañía con el apoyo del Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital.
La operación, que espera cerrarse este verano, está pendiente de las negociaciones sobre la refinanciación de la deuda de Talgo que Jainaga quiere cerrar con bancos y la Sepi antes de oficializar su compra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.