Ver 17 fotos
El talento y el compromiso, materia prima de los premios Euskadi Avanza
EL CORREO entrega los reconocimientos de 'Empresa del año' a Gestamp; 'Premio Novel' a Mikrobiomik; 'Premio Pyme del año' a AVS; y el 'Premio Trayectoria' a Amaia Gorostiza
Una fotografía del panorama empresarial vasco que va desde la automoción, y las empresas de servicios que asisten a esta industria, hasta la aeronáutica de precisión aplicada a la conquista del espacio pasando por el primer proyecto de medicamento europeo basado en la microbiótica. Son los referentes del tejido económico de Euskadi reconocidos ayer en el Museo Guggenheim con motivo de la entrega de los premios anuales 'Euskadi Avanza' que ELCORREO organiza con el apoyo del Banco Sabadell.
En la foto hubo presencia hasta para el fútbol. Y es que la galardonada con el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial, Amaia Gorostiza, es la presidenta de una «empresa como la copa de un pino», la Sociedad Deportiva Eibar, aunque con una larga trayectoria en el sector manufacturero de apoyo a la automoción en la empresa que fundó su madre y que luego se integró en el grupo CIE Automotive. El elemento común en todos los casos, como destacó la consejera deDesarrollo Económico, Arantxa Tapia, que intervino al final del acto, es «ser competitivos, generar riqueza y tratar de ser los mejores». La propia Gorostiza reivindicó el talento como una de las claves del éxito, sobre todo si va acompañado de valores como «el esfuerzo, la integridad, la discreción o la humildad, como mis padres nos han inculcado». Además, y desde un entorno tradicionalmente masculinizado como el manufacturero y el futbolístico, señaló que «más que de cuotas, me gusta hablar de talento, independientemente del género».
El contexto, como explicó el director territorial de la zona norte del Banco Sabadell, Ignacio Navarro, «no es fácil», aunque reconoció que «la economía se está comportando algo mejor de lo que parecía hace unos meses» y se hace necesaria «una apuesta de los empresarios» en la que las «entidades financieras debemos jugar un rol clave porque es nuestra razón de ser».
El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, recogió el premio a la 'Empresa del Año' y destacó la importancia de la «industria y la automoción como anclas de la economía». Un reto que está pasando por «problemas de todo tipo» y que mantiene una caída de ventas de vehículos del 10% desde la pandemia. A pesar de los datos, Riberas se mostró optimista porque «desde el sector lo hemos hecho bien» y señaló que hay demanda «retenida» para alimentar la actividad de producción en los años 2023 y 2024. El presidente de Gestamp reivindicó el carácter familiar de su compañía, que compartía con el recorrido de la también premiada Amaia Gorostiza, y recordó la importancia de esos valores adheridos a la competitividad. Así, señaló que «somos una empresa familiar que cotiza», mantenemos unos principios y «nuestro objeto es a largo plazo».
El premio a la 'Pyme del Año' recayó en AVS, las siglas de Added Value Solutions pilotadas por el ingeniero vitoriano Miguel Ángel Carrera que han llegado a Marte para equipar al Rover Perseverance, el vehículo que toma muestras del planeta rojo. La firma participará también en la segunda misión a Marte que pilota la NASA para 2028 y se prepara para jugar un papel destacado en el sector de los satélites. Se trata un mercado que, según explicó el propio Carrera, vive una expansión que duplicará los lanzamientos en este 2023 y que abre una línea de negocio con el reciclaje, retirada y reorbitación de estos dispositivos. Carrera señaló que el negocio aeroespacial se ha transformado en muy poco tiempo con la aparición de numerosos actores que han multiplicado los clientes y que ya no dejan la capacidad de contratación en las agencias espaciales europea (ESA) y norteamericana (NASA).
La biomedicina es otro de los campos que más desarrollo está experimentando especialmente desde la pandemia. Aun así, Juan Basterra, el consejero delegado y fundador de Mikrobiomik que recibió el premio a la 'Empresa Novel', recordó que el desarrollo de un medicamento requiere tiempo «hasta 12 años de maduración» de ahí la importancia de contar con socios y financiadores que «crean en el proyecto». Pero, no solo se trata de dinero, Basterra insistió también en el talento porque «es necesario, por mucha inversión que haya, sin equipo, sin talento, no hay proyecto», recordó. La compañía contó con respaldo de capital riesgo de las administraciones vascas y con las aportaciones de 'Family Office' del entorno para arrancar la elaboración del primer medicamento basado en microbiota intestinal para tratar la colitis pseudomembranosa. Ahora, trabajan también en el desarrollo de tratamientos para el hígado graso y cánceres metastásicos de colón, hígado y páncreas.
La responsable de la cartera de industria del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, reivindicó el tejido empresarial basado en la industria y el sector manufacturero en Euskadi. Recordó que «no podemos olvidar nuestro ADN» en las tres transiciones que se deben afrontar en la economía: la digital, la sostenible y la demográfica. Para Tapia es necesario «digitalizarse para ser mejores», acercar las cadenas de suministro y generar «energía desde aquí». «Seamos inteligentes, produzcamos cerca».
«Los cuatro premiados representan el gusto por el trabajo bien hecho»
El presidente de ELCORREO, Enrique de Ybarra, destacó que, haciendo máxima de la frase de Miguel de Unamuno de 'renovarse o morir', los premiados han buscado la mejora permanente desarrollando una vocación de servicio público apoyados en la innovación y la competitividad atendiendo a las necesidades de sus clientes y mercados. El presidente de EL CORREO insistió en la vocación del periódico para «impulsar la modernidad».