El Supremo obliga a Telepizza a aplicar el convenio de hostelería de Bizkaia
Da la razón a la demanda presentada en 2022 por cinco trabajadores del sindicato ELA, a los que reconoce jornadas más bajas y 10.000 euros más en sus salarios anuales
Sergio Llamas
Lunes, 6 de octubre 2025, 13:20
Sentencia histórica para los trabajadores vascos de la cadena Telepizza. El Tribunal Supremo ha dado la razón a los cinco trabajadores, delegados de ELA, que ... en 2022 demandaron a la empresa para reclamar la aplicación del Convenio de Hostelería de Bizkaia, en lugar del estatal que marcaba sus condiciones laborales. Una modificación que les garantiza unas jornadas inferiores y unos salarios anuales que se incrementan, en su caso concreto, en más de 10.000 euros para cada uno de ellos, al contar con jornadas completas y varios años de antigüedad.
Telepizza, con más de 300 trabajadores en Bizkaia, venía aplicando el convenio estatal de productos cocinados para su venta a domicilio, todo a pesar de que en los casos denunciados -los cinco demandantes procedían de diferentes establecimientos-, eran mayores las consumiciones realizadas en el local que en las comidas entregadas en domicilio. Según ha explicado la responsable de hostelería de ELA, Marije Fernández, el convenio aprobado en Bizkaia sería de aplicación tanto para los cocineros como para los propios repartidores.
«ELA ha denunciado reiteradamente la estrategia de Telepizza de aplicar convenios estatales a la baja para precarizar las condiciones laborales de miles de personas, la mayoría jóvenes y con empleos parciales», ha reivindicado el sindicato. Una victoria que, según han valorado, pone en valor la necesidad de aplicar los convenios provinciales propios «que verdaderamente premiten mejorar las condiciones de los trabajadores», frente a la estrategia de otras centrales «como CC OO y UGT» que aplican «convenios estatales a la baja».
Tras el fallo del Supremo, que confirma la sentencia ya emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en julio de 2023, ELA ha exigido a Telepizza el cumplimiento inmediato de la sentencia, así como la aplicación íntegra de las condiciones establecidas en el convenio de la Hostelería en Bizkaia. También han pedido que se lleve a cabo una compensación de las diferencias salariales acumuladas. Además han hecho un llamamiento para animar a todos los trabajadores de Telepizza a acercarse hasta sus oficinas y reclamar la aplicación de este convenio en su caso, contando ya con el apoyo de esta nueva sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso. «Esto supondría poder exigir a la empresa las diferencias salariales entre un convenio y otro, un año hacia atrás», han detallado.
Conflicto colectivo
La responsable de hostelería en ELA ha señalado que, si bien la sentencia dictada ahora se ha dirigido de forma individual, no descartan plantear un conflicto colectivo. Una solución que no impide presentar una nueva demanda con otros trabajadores afectados, aprovechando este precedente. «Hay muchos trabajadores que hasta ahora no se atrevían hacerlo, de ahí que solo lo hicieran estos cinco valientes que eran delegados de ELA, pero visto el resultado puede que ahora lo hagan. Desde luego no esperamos que la empresa acuda a cambiar el convenio colectivo y aplicarlo por su cuenta», ha advertido.
Fernández tampoco descarta que un suceso similar pueda ocurrir con otras conocidas franquicias de comida rápida que estén recurriendo al mismo modelo de convenio estatal. «Esto ha sido una victoria. Hay muchos boletos de que pueda ocurrir lo mismo en otras empresas y no contamos que vayan a aplicarlo ni que sea un proceso pacífico. Muchas veces, como hemos visto en otros sectores, se aprovechan del tipo de trabajadores que tienen, que ven como más vulnerables, y su miedo a recurrir», ha apuntado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión