El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Los sindicatos vuelven a la carga con movilizaciones en el sector público

ELA, LAB, CC OO, Steilas, Satse y ESK concretarán mañana el nuevo calendario de protestas

Lunes, 12 de febrero 2024, 11:26

No han pasado ni dos meses desde la última huelga en todo el sector público vasco y los sindicatos convocantes –ELA, LAB, CC OO, Steilas, ... Satse y ESK– vuelven a la carga. Mañana martes anunciarán nuevas movilizaciones ante la falta de avances en la mesa de diálogo, según han anunciado en un comunicado conjunto. UGT volverá a quedarse al margen, tras denunciar el carácter político de estas protestas y sus discrepancias en cuestiones como las elevadas exigencias de euskera en los procesos de consolidación de los interinos.

Publicidad

El bloque sindical convocó a finales del año pasado dos huelgas que abarcaban a los 150.000 trabajadores del sector público de sus diferentes ámbitos –Osakidetza, educación, transporte, Lakua...–. La primera fue el 25 de octubre y la segunda el 19 de diciembre. En esta última se notó una menor incidencia, quizás por el hartazgo de tantas movilizaciones ya que a estos paros generales se sumaron otros sectoriales. Educación y transporte fueron las áreas con más seguimiento del paro en ambas huelgas.

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y la exigencia de que los partidos políticos vascos reclamen en Madrid que las decisiones sobre el empleo público se tomen en Euskadi. En este sentido, el PNV negoció con el PSOE, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, disponer de un mayor margen de maniobra, pero las centrales tacharon el acuerdo de insuficiente.

La subida salarial de los funcionarios el año pasado fue del 3,5%. En un principio se situó en el 2,5%, pero se añadió un punto al cumplirse las dos condiciones establecidas para sumar extras: la inflación y un crecimiento superior al 2,1% de la economía española. La de este ejercicio, fijada en el 2%, está pendiente de que se aprueben los Presupuestos.

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros miembros del Gobierno han criticado que estas movilizaciones tienen un objetivo político de desgastar al PNV de cara a las elecciones autonómicas. Los sindicatos rechazan estas acusaciones y defienden que las protestas reflejan el malestar por el deterioro de los servicios públicos, especialmente en Osakidetza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad