La polaca Pesa comunica a la CNMV que aún no ha tomado una decisión sobre Talgo
Los gobiernos central y vasco mantienen su apoyo al consorcio liderado por Sidenor y el ministro de Economía recuerda en Polonia que Moncloa tiene margen de veto
El fondo polaco PFR, propietario de la empresa ferroviaria Pesa, acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «a día ... de hoy no ha presentado una propuesta para hacerse con Talgo» y que «aún no se ha tomado una decisión» al respecto. Explica que realiza esta aclaración ante las especulaciones en el mercado y el requerimiento de la autoridad bursátil. La agencia 'Reuters' se hace eco de informaciones de la prensa de Polonia que apuntan a que el consorcio público de la Administración presidida por Donald Tusk podría ofrecer hasta 5 euros por acción en una oferta por el fabricante de trenes español.
Se trata de un precio que supera el del consorcio vasco liderado por Sidenor -ofrece hasta 4,8 euros por título-, pero que además estaría abierto a todos los accionistas en una opa por el 100% de Talgo. Se trataría, por tanto, de una operación que rondaría los 620 millones, exactamente igual que la oferta húngara de Magyar Vagon que vetó Moncloa por motivos de «seguridad nacional» el pasado verano.
La posibilidad de una opa ha provocado la reacción del mercado y la cotización de la acción de Talgo ha subido un 5,2% en las tres primeras horas de este miércoles, llegando a los 4,35 euros. Pero nada más conocerse el comunicado la subida se ha moderado.
Noticia relacionada
Cuerpo advierte del margen del Gobierno para proteger la venta de Talgo
El movimiento, de materializarse, supondría un desafío a la posición del Gobierno de España, que tiene en el consorcio vasco su opción prioritaria para el fabricante de trenes porque supone mantener la nacionalidad española de la empresa y aportar un proyecto industrial para el futuro.
Los polacos anunciaron su decisión de actuar con una opa, que también baraja la cotizada india Jupiter Wagons, tercer agente en liza, pero el Ejecutivo central ha trasladado en las útlimas horas a ambas partes su preferencia por la solución nacional, tal y como ha adelantado EL CORREO. La intención es despejar el camino a la vía que lidera el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y que financia con Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Kutxa.
La debilidad de la apuesta del consorcio vasco es que su oferta no es por el 100% de la compañía. Se circunscribe a las acciones que están en manos del dueño principal de Talgo, el fondo Trilantic. Se trata del 29,7% de los títulos. Por ello, cualquier opa podría poner en riesgo el futuro de la oferta.
El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de visita precisamente en Polonia, ha recordado hoy desde allí que el Ejecutivo cuenta con un marco jurídico para blindar empresas estratégicas frente a inversores extranjeros. Y es que el Gobierno ha renovado por dos años más el escudo 'antiopas'. Cuerpo se encuentra en Polonia con motivo del encuentro empresarial España-Polonia y mantendrá encuentros con diferentes miembros del Ejecutivo polaco.
Este martes, el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, confirmó negociaciones intensas con Trilantic desde el fin de semana y aseguró que «estamos mucho más cerca de un acuerdo de lo que estábamos la semana pasada».
Tanto el Ejecutivo central, como el autonómico, no rechazan colaboraciones futuras con Pesa y el conglomerado polaco, de hecho Talgo mantiene un memorándum de colaboración en vigor, pero dejan ese trabajo para la siguiente fase. Primero, insistió este martes Jauregi, «toca cerrar el acuerdo con Trilantic sobre el 29,7% de las acciones».
El plazo para la presentación de ofertas que ha dado el princial accionista de Talgo termina el próximo viernes, 14 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión