Trabajadores de Talgo saliendo de la fábrica vasca de la compañía en Álava E.C.

Sidenor realiza una primera oferta de 150 millones para hacerse con el control de Talgo

La propuesta de Jainaga supone 4 euros por acción frente a los 5 que siempre ha exigido el fondo Trilantic y que ofreció Magyar Vagon

Lunes, 25 de noviembre 2024, 10:34

Una partida de ajedrez. Es lo que comienza ahora entre Sidenor y Trilantic en la estrategia para la compraventa de las acciones que dan el ... control sobre Talgo. Una negociación, además, en la que la intervención de terceros y el tiempo juegan un papel determinante. El objetivo de la compañía dirigida por el industrial vasco José Antonio Jainaga es hacerse con el fabricante de trenes aprovechando el deseo de vender de su principal accionista, Trilantic. Pero el fondo inversor, que controla el 29,9% de Talgo, quiere a su vez sacar el mejor precio.

Publicidad

De momento, tal y como adelantó ayer EL CORREO en su edición digital, Sidenor ha trasladado una primera oferta por ese 29,9% de 150 millones de euros. Eso supone valorar la acción en 4 euros, una prima del 19% sobre el valor al que el título cotizaba antes de que se conociera la oferta: 3,38. La propuesta no satisface al fondo estadounidense que sigue reclamando 5 euros por cada una de esas participaciones, lo que elevaría el coste a 185 millones. Es el precio que ofreció Magyar Vagon en la opa que vetó el Gobierno de España por razones de «seguridad nacional» el pasado agosto. La Bolsa reaccionó ayer a la noticia con una revalorización de los títulos del 3,72%, cerrando la cotización en 3,48 euros.

Las sanciones de Renfe y la extinción a final de año del pacto de socios de los accionistas de Talgo condicionan la operación

Sidenor trasladó a Trilantic la oferta la semana pasada sin que haya recibido respuesta formal y es la primera cifra que concreta Jainaga después de que el 16 de octubre se notificara a la CNMV su intención de afrontar la compra «total o parcial» de Talgo. Una de las claves es concentrar la adquisición en ese 29,9% de acciones porque superarlo obligaría a presentar una opa sobre toda la empresa, lo que elevaría el coste a más de 420 millones.

Sidenor cuenta con el respaldo de los gobiernos central y vasco, que están dispuestos a entrar adquiriendo participaciones en la empresa para asegurar su proyecto industrial. Además, como desveló este medio, la Fundación Vital -una de las accionistas de Kutxabank- también defiende aportar capital y el Ejecutivo vasco ha pedido a las otras fundaciones propietarias del banco vasco -BBK y Kutxa- que analicen la operación. Ese respaldo institucional es la principal baza que quiere emplear Jainaga para presentarse como la única candidatura viable para controlar una empresa que el Gobierno central considera estratégica.

Publicidad

Más actores

El tiempo también pesa. En diciembre termina el pacto de socios que obliga al núcleo principal de accionistas de Talgo. Son Trilantic, Torreal y la familia Oriol, que controlan el 40% de Talgo a través de una sociedad en Luxemburgo, Pegaso International. Los derechos de arrastre y acompañamiento dejan a Trilantic -el accionista principal- el control de cualquier negociación de venta de acciones. Pero a partir del 1 de enero el fondo inversor tendrá libertad para vender en exclusiva su parte. Una situación en la que grupos empresariales polacos (Pesa) e indios (Jupiter Wagon), que se han interesado por la operación en los últimos meses, podrían jugar un papel relevante. Además, pesan los expedientes abiertos por Renfe a Talgo por los retrasos en las entregas de los trenes Avril que podrían ascender a sanciones de más de 166 millones. La ejecución de estas multas afectaría a la situación financiera del fabricante que ya ha anunciado un aumento de su deuda para final de año de cinco veces el ebitda, más de 300 millones. Mientras tanto, Talgo sigue sufriendo la urgencia de una cartera de pedidos de 4.000 millones que ahoga su capacidad de fabricación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad