«No hay sensibilidad industrial en el Gobierno español»
Advierte de que «puede ser más atractivo invertir fuera» si el impuesto a las energéticas se perpetúa
- Decía usted que es necesario repartir las ayudas que existen o las que puedan aprobarse para impulsar la transición energética. ¿Cree que el Gobierno ... español es sensible a esta idea?
- Creo que por desgracia, no.
- ¿Y cree que eso es algo estructural o puede cambiar a partir de ahora?
- No lo sé, pero estamos en una fase en la que la radicalidad ideológica tiene excesivo protagonismo. No estamos centrados en una gobernanza sostenible energética. Por sentido de responsabilidad España tiene que saber y atender a la estrategia a medio y largo plazo del sector del automóvil y creo que eso no se ha hecho.
- Entiendo que apela a ello por la trascendencia que tiene la industria del automóvil. Por cierto, en el País Vasco nos jugamos muchos puestos de trabajo en ello.
- Claro. Quizá esa pasión por la movilidad eléctrica que ha demostrado el Gobierno no está alineada perfectamente con el rumbo de la industria del automóvil. Nos podemos encontrar dentro de unos años con un auténtico conflicto social.
- ¿Cree que el Ejecutivo deja la industria de lado?
- Pues es uno de los problemas. No hay sensibilidad industrial en el Gobierno español. Tampoco hay política industrial. ¿Cómo es posible que la política de transición energética no esté acompañada de una estrategia industrial? Peor aún, le da la espalda.
- Hay un nuevo ministro…
- Habrá que oírle…
Invertir fuera
- El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, trasladaba recientemente la idea de que lo atractivo ahora es invertir en Estados Unidos.
- Sí, pero también tiene sus problemas porque Estados Unidos es atractivo para la empresa que se nacionaliza como norteamericana. Yo soy de los que piensa que hay que seguir apostando por Europa.
- ¿El impuesto a las energéticas es un freno?
- Sí, si finalmente se convierte en algo estructural, porque puede resultar más atractivo invertir fuera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión