El sector naval anuncia un plan para su transformación
Los tres principales astilleros vascos participarán en un proyecto que gira en torno a las nuevas tecnologías
No hay mal que por bien no venga. Es la máxima que guía al Gobierno de España y al Consejo Europeo en su determinación para ... convertir los fondos destinados a combatir el daño que la pandemia del coronavirus inflige al tejido empresarial en vehículo de transformación industrial.
En ese contexto, el sector naval presentó ayer un ambicioso proyecto con el que pretende aumentar su volumen de negocio en un 6%. Sostenido en seis pilares principales, entre los que destacan la automatización y la digitalización, el plan diseñado por PYMAR, Navantia y Siemens para los próximos seis años se propone crear 1.700 puestos de trabajo a la vez que incrementa la productividad del sector entre el 15% y el 20%. Si se alcanzan esos objetivos, el impacto económico podría alcanzar los 3.000 millones de euros.
«El uso de nuevas tecnologías digitales permitirá a los astilleros privados amplificar sus servicios y aumentar la diferenciación en el mercado internacional a través de procesos y productos más eficientes y sostenibles medioambientalmente», valoran desde PYMAR, que engloba a los pequeños y medianos astilleros y que ayer confirmó a este diario la participación en el proyecto de las tres principales compañías vascas del sector.
No obstante, se desconoce aún el volumen de inversión que requerirá la consecución del plan, así como la cuantía de los fondos que se demandan para tal efecto. «Como han hecho otros sectores, hemos presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia más de 90 proyectos, tanto de ámbito civil como militar. Las cifras dependerán de los que se aprueben y de las líneas que se utilicen para su cofinanciación», comentan fuentes de Navantia.
En cualquier caso, desde el Foro Marítimo Vasco se valora positivamente la iniciativa. «El proyecto tiene sentido en el marco de la industria 4.0. Todo lo que se haga a nivel estatal es positivo, aunque sea con empresas de la competencia», afirma su director gerente, Javier López de Lacalle, a pesar de que reconoce que desconoce aún los pormenores del proyecto. «De momento, han contactado con nosotros para que animemos a la industria auxiliar a participar», explicó ayer a EL CORREO.
Lacalle reconoce que las empresas vascas del sector naval no son pioneras en lo que se refiere a tecnología, pero considera que con planes como estos pueden consolidarse en el grupo de cabeza y contrarrestar el auge de países como China, «que ha dado un gran salto y ahora hace daño».
Actualmente, Murueta, Balenciaga y Zamakona tienen 14 buques en cartera y hasta septiembre del año pasado se habían hecho con cinco nuevos contratos. «En el barco básico de chapa y motor no podemos competir, así que apostamos por el valor añadido. Somos muy buenos en la producción de buques a medida y estamos desarrollando nuestros propios proyectos, incluidos algunos tan innovadores como los propulsados por gas», apostilla Lacalle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión