Manu Cecilio

Rusia seguirá siendo el primer proveedor de gas licuado en el Puerto de Bilbao

Viernes, 3 de enero 2025, 00:40

El histórico cierre del gasoducto ruso de Ucrania decretado el miércoles no deja de ser eso, algo histórico. Su peso en el tráfico de gas ... es más simbólico que real porque es el carpetazo a la última tubería que unía Rusia con Europa, pero las compras seguirán derivándose al gas natural licuado (GNL) transportado por barco. La afección se reducirá a Moldavia, Eslovaquia y Hungría. De hecho, España tiene en Rusia al principal vendedor de GNL, al que hasta el mes de noviembre de 2024, según los datos de Enagás, ha comprado 66.875 GWh. Una cantidad que ha llegado a los siete puertos españoles con regasificadoras en 70 barcos. La cifra es el doble de la que se importaba desde Rusia antes de que estallara la guerra en Ucrania y se pusieran en marcha los vetos comerciales al país gobernado por Vladimir Putin. De hecho, el GNL es uno de los pocos productos que no se ha penalizado por la necesidad que tiene Europa de este combustible. Su encarecimiento y el cierre del Nord Stream fueron la causa de un aumento de los costes energéticos en Alemania que provocó su crisis industrial.

Publicidad

En 2024, a falta de que el operador público cumplimente los datos de diciembre, el Puerto de Bilbao siguió siendo el principal punto de descarga de gas natural licuado en España. Las instalaciones que Enagás y Gobierno vasco comparten en Bahía de Bizkaia Gas recibieron 45 buques con 49.041 GWh de GNL, muy por encima de los 32.800 de Huelva, los 27.118 de Cartagena o los 26.250 de Barcelona.

En ese tráfico registrado en el muelle de Zierbena, el peso más importante es el de los buques con combustible procedente de Rusia. Un total de 22 barcos, la mitad de los atracados en el puerto vizcaíno y que se convierte así en la puerta del gas ruso en el país. Se trata de una dinámica que, según explican los analistas, no variará en los próximos meses. De hecho, el cierre de la llegada de gas ruso por tubería ha elevado las ventas de los países productores de GNL. Estados Unidos es el otro gran ganador de esta situación. En España es el segundo importador con 53.916 GWh y por detrás de los 66.875 de Rusia.

España compró el doble de GNL ruso en 2024 que antes de la guerra de Ucrania

Demanda creciente

Además, según comunicó ayer Enagás, la demanda de este combustible se incrementó en España en 2024 un 4,2% -hasta los 311,4 TWh-, una tendencia que, según el plan de operaciones se mantendrá también para este año. Un cuadro al que se añade un invierno más frío que el pasado y una caída de las reservas de gas en el país del 20%. Síntomas que están impactando actualmente el precio del gas, que según el mercado holandés ha subido en un año un 63% desde los 30 euros a los 49 en que cerró ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad