Borrar
Piezas de motores de avión en pleno proceso de fabricación en la factoría de ITP en Zamudio. Javier Serrano

Rolls Royce se debate entre vender ITP o sólo parte de sus acciones

La compañía británica atraviesa importantes problemas financieros y la banca le ha urgido a mejorar sus resultados y reducir la deuda

Miércoles, 3 de octubre 2018, 01:24

Comenta

La multinacional británica Rolls Royce ha contratado al banco de negocios Goldman Sachs para analizar «todo tipo de opciones» en torno a su filial vasca ITP, fabricante de componentes para motores aeronáuticos, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia. «Cualquier cosa es posible, todo está en estudio», aseguran a EL CORREO fuentes conocedoras del proceso, que puede concluir sin movimiento alguno o con la búsqueda de algún fondo de inversión que haga el papel de compañero de viaje minoritario; al tiempo que tampoco se descarta una venta total. La firma británica, habitualmente parca en explicaciones, se ha limitado a señalar que «en la actualidad no está en venta», aunque tampoco ha aclarado lo que puede suceder en los próximos meses. ITP, empresa que preside el exministro de Industria y Asuntos Exteriores Josep Piqué, tiene en la actualidad 3.650 empleados y facturó el pasado año 850 millones de euros.

La decisión de explorar el mercado, que en eso está Rolls, puede parecer un contrasentido en una primera aproximación. Lo cierto es que la empresa se hizo con el 100% de ITP hace apenas unos meses, a finales de 2017, tras adquirir el 53% de las acciones que estaban en manos de la ingeniería Sener. Pagó por ello 720 millones de euros -aunque era un pago en plazos e incluso una parte en acciones, Sener hizo caja de forma inmediata tras vender todos los derechos a una entidad financiera-, tras ejercer la opción de compra que tenía desde la creación de la propia sociedad. Lo cierto es que el acuerdo entre Sener y Rolls se había alcanzado año y medio antes, en el verano de 2016, y su ejecución se dilató por los trámites administrativos. En concreto, por el retraso en la autorización del Ministerio de Defensa, ya que a la titular de la cartera, entonces María Dolores de Cospedal, no le acababa de convencer que el mantenimiento de los cazas del Ejército español -una tarea encomendada a ITP- quedase en manos de una compañía extranjera.

Mucha deuda

Pero lo cierto es que todos los analistas califican como «lógica» la opción de explorar nuevas posibilidades, ya que Rolls tiene problemas serios, que incluso han llegado a desenterrar el fantasma de una quiebra y de un rescate por parte del Gobierno de Reino Unido. Y no sería la primera vez que esto ocurre en la historia de la compañía. Rolls Royce atraviesa importantes problemas financieros, fruto de un endeudamiento desmesurado y de unos resultados mediocres en los últimos ejercicios. La compañía tiene en estos momentos una deuda superior a los 5.000 millones de euros y la banca le urge para que aligere la mochila, con la venta si es preciso de algunas de sus joyas de la corona. En este contexto, hacer caja con la venta de al menos una parte de las acciones de ITP aliviaría su carga. Además, para intentar enderezar el rumbo de su cuenta de resultados, Rolls anunció el pasado mes de junio el despido de 4.800 de sus 55.000 empleados.

Además de los problemas financieros, la firma tiene también serias incertidumbres en torno a las ventas a medio plazo, como consecuencia de los defectos detectados en su motor Trent 1.000 -el que equipa al Boeing 787 Dreamliner-, lo que aviva la idea de que debe acelerar su programa de 'adelgazamiento' y también de recuperación de liquidez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Rolls Royce se debate entre vender ITP o sólo parte de sus acciones

Rolls Royce se debate entre vender ITP o sólo parte de sus acciones