«La repatriación de fábricas en México es una oportunidad para empresas vascas»
El país ha comenzado a recibir una lluvia de inversión extranjera para sustituir proveedores que estaban en China
Hace algo más de una década que cortó en seco con la política, abandonó la presidencia del Partido Popular del País Vasco y volvió a ... la casilla de salida profesional, el mundo de la banca. En su ausencia habían cambiado muchas cosas. Él formaba parte de la plantilla del Hispano Americano y la entidad había sido absorbida ya por el Santander. También cambió el destino. La entidad, entonces presidida por Emilio Botín, le ofreció la posibilidad de irse a México y aceptó. En la actualidad, Antonio Basagoiti es responsable de la división de grandes empresas y banca institucional en la filial del Santander en ese país y preside la Cámara Española de Comercio en México. Un organismo privado dedicado principalmente a favorecer la actividad y el crecimiento de las empresas españolas en un territorio que se ha convertido ya en la fábrica de Estados Unidos.
- Los últimos datos sobre la economía mexicana han sorprendido incluso a los especialistas. Un crecimiento del PIB en 2023 por encima del 3%.
- Sí, hay dos factores que explican lo que está sucediendo. Hay un importante flujo de inversión extranjera directa y además hay un consumo dinámico. Es un país con 120 millones de habitantes, con una tasa de desempleo prácticamente inexistente y con incrementos salariales en torno al 8% que están haciendo que el consumo se salga.
De China a México
- Me va a perdonar que le nombre a la competencia, pero recientemente el presidente de BBVA, Carlos Torres, justificaba la buena marcha del banco en México por la recuperación de fábricas que antes estaban en Asia para alimentar la demanda de Estados Unidos.
- Es cierto. Tras la pandemia esa tendencia parece imparable, más aún cuando han surgido otros problemas añadidos. Algunas estimaciones apuntan a que en los próximos años este fenómeno va a permitir que México reciba entre 40.000 y 80.000 millones de inversión y doblar las exportaciones hacia Estados Unidos. La tensión de Estados Unidos y China, la pandemia, que enseñó que no se pueden tener cadenas logísticas a tanta distancia, junto a los problemas de migración están generando ese caldo de cultivo.
- ¿Qué tipo de inversiones son las que en estos momentos atrae México?
- Empresas americanas que tenían proveedores en China están trasladando las fábricas a México. También algunas europeas que se habían instalado en Asia y están siguiendo la misma estela
«Automóvil, aeronáutica y componentes electrónicos son los sectores con más atracción»
- En sectores como…
- Automóvil, aeronáutica y fabricación de componentes electrónicos. El icono en el automóvil es Tesla, que ha anunciado una inversión de 4.500 millones de dólares en Monterrey. Y no es solo un problema de seguridad logística, sino también de costes, porque el transporte entre México y Estados Unidos es seis veces menor que desde China. Además, la manufactura mexicana ha alcanzado una gran calidad.
- Pero me decía que el aumento de los salarios ha sido del 8%. Eso reducirá el atractivo de buscar una mano de obra barata.
- Lo que sucede es que la diferencia con Estados Unidos es aún abismal. Sumado a un menor coste de transporte es todavía muy atractivo. Lo cierto es que la cuota de exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha superado a la de China.
«En los problemas de seguridad jurídica las empresas españolas llegan muy entrenadas»
Sectores conocidos
- ¿Recibe usted muchas consultas de empresas vascas interesadas en México?
- Sí. La repatriación de fábricas en México abre muchas oportunidades a empresas vascas, tanto si quieren fabricar aquí como si quieren exportar. Las razones son muy claras. Los principales sectores de oportunidad ahora en México son el automóvil, aeronáutica, industria del metal, textil, maquinaria y equipamiento electrónico. La industria vasca se ajusta muy bien a esta demanda. Seguro que hay muchas empresas vascas que pueden producir piezas para la cadena de producción de Tesla, aunque sea como proveedores de segundo nivel. Por cierto, la oficina de la SPRI aquí lo está haciendo muy bien.
- Hubo un momento, sin embargo, en que pareció que el Gobierno mexicano abría una guerra contra inversores extranjeros. Seguro que no tengo que recordarle las tensiones con Iberdrola.
- Digamos que eso forma parte de las apariencias de la política, del discurso, pero que luego no se corresponde con lo que ocurre en la realidad. Iberdrola ha conseguido llegar a un buen acuerdo que le va a permitir aumentar sus inversiones en energía renovable en el país.
- Desde la distancia, México DF tiene fama de ciudad insegura.
- La problemática que tiene México con la seguridad está vinculada con algunos Estados. Pero DF no es una ciudad más insegura que cualquier otra gran ciudad de América Latina o incluso en Estados Unidos. Pero el país tiene otros retos.
- ¿Por ejemplo?
- La energía y la seguridad de suministro energético, el agua porque es clave para la industria, las infraestructuras y la seguridad jurídica. Las tres primeras cuestiones son aspectos en los que el país debe avanzar mucho para absorber la lluvia de inversión extranjera, pero son también al mismo tiempo grandes oportunidades para empresas españolas. Y en cuanto a la seguridad jurídica por el cambio de reglas de juego creo que las empresas españolas ya llegan muy entrenadas…
«Cuando te desintoxicas de la política vives más feliz»
- ¿Echa de menos la política vasca?
- No, no lo echo nada de menos.
- ¿Seguro que no tiene síndrome de abstinencia?
- No, garantizado. Cuando te desintoxicas de la política vives más feliz.
- ¿Le han propuesto volver a la primera línea del Partido Popular?
- 'No comment'.
-¿Quizá en esta nueva etapa de Núñez Feijóo?
- 'No comment'.¿Tienes una suscripción? Inicia sesión