Cómo se reparten los proyectos de renovables en Euskadi
Hay registradas hasta 18 iniciativas eólicas y fotovoltaicas que, con 600 MW, duplicarían la actual instalación de energía verde
Euskadi cuenta actualmente con casi 600 MW de potencia de energía renovable instalada. La cifra, no llega al 10% del total del consumo energético del ... País Vasco. Muy lejos del acuerdo de la Unión Europea que establece el objetivo de llegar a 2030 con una generación de renovables que se acerque al 25% de la demanda.
Así las cosas, como ha venido defendiendo el Gobierno vasco en los últimos años, se hace más necesario que nunca acelerar estas instalaciones que tienen en el pequeño parque eólico del Puerto de Bilbao su última aportación, en 2006. Para 2024, 18 años después, se han anunciado el inicio de las obras de dos nuevos conjuntos eólicos en Álava (Labraza y Azáceta). Son dos parques promovidos por el Ejecutivo junto a Iberdrola. Pero, además de estos hay otras 16 inciativas registradas para generar energía verde.
Suman un total de 603 MW, lo que supondría doblar la actual potencia instalada y generarían una inversión de cerca de 630 millones de euros permitiendo suministrar el consumo energético equivalente a 448.000 hogares. En la mayoría de casos las propuestas se encuentran en el 'procedimiento de competencia', que no es más que una especie de declaración de intenciones, o en la tramitación de la autorización administrativa previa.
Iberdrola, socio del Gobierno
De momento, las iniciativas más firmes son las lideradas por Iberdrola y el Gobierno vasco en la sociedad que comparten, Aixeindar. De hecho, son los únicos proyectos que han llegado a la exigente autorización ambiental definitiva: los parques de Azaceta y Labraza, con 40 MW cada uno y una inversión estimada de 70 millones de euros, ambos en el territorio de Álava.
Además, la eléctrica promueve la instalación mixta de Laminoria, también en Álava.
Capital Energy
La compañía que más derechos se adjudicó en las subastas de renovables convocadas por el Gobierno central ha presentado ante el Ejecutivo vasco interés por hasta siete emplazamientos. Cuatro de ellos se encuentran en Gipuzkoa y tres en Álava. Son proyectos que sumarían un total de 130 MW y supondrían una inversión de más de 100 millones de euros. Una de las características de estas instalaciones es su reducida potencia, que, con el uso de grandes aerogeneradores, permiten parques pequeños con un máximo de cuatro molinos.
Euskal Haizie
La empresa vasca liderada por Pedro Barriuso, el que fuera director del negocio de renovables de Iberdrola hasta 2006, ha registrado la posibilidad de desarrollar tres parques eólicos. Dos en Bizkaia, en Arcentales y Zalla; y el otro en Álava, en Añana. Entre los tres suman una potencia de casi 136 MW.
Eólica flotante
El primer gran proyecto de eólica marina en Euskadi tendrá que desarrollarse en plataformas flotantes por la excesiva profundidad de la costa vasca. Saitec trabaja ya con un prototipo de molino flotante y ya ha registrado ante el Ministerio de Transición Ecológica el interés por colocar tres aerogeneradores gigantes, de los más grandes del mercado con una potencia cada uno de 15 MW, en el mar, frente al municipio vizcaíno de Armintza.
Statkraft
Statkraft, compañía con participación pública de Noruega, es uno de los líderes europeos de renovables y hoy opera en España 500 MW, aunque sus previsiones son las de alcanzar una cartera de 3 GW. Ese plan de expansión pasa por Euskadi, donde analiza las posibilidades para dos emplazamientos que analiza en Itsaraz, entre Bizkaia, Álava y Gipuzkoa) con 50 MW de potencia y en Piaspe (Gipuzkoa) con 33 MW.
Otra iniciativa es la liderada por un empresario madrileño a través de Desarrollo de Renovables Iberia Pl, con un parque 33 MW en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
Fotovoltaico
Además de los 15 proyectos eólicos, se suman tres fotovoltaicos en Álava. Los tres participados por el Gobierno vasco, uno con Iberdrola en la vieja cantera de Laminoria, donde se complementa con un parque éolico confifurando una de las primeras instalaciones mixtas de España, y los otros dos con Solaria en la zona norte de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión