La recaudación de impuestos crece en Euskadi un 4,7% en el primer trimestre
Las haciendas vascas han ingresado hasta finales de marzo 3.136 millones de euros, 141 millones más que en el mismo periodo del pasado año
La recaudación de impuestos de las haciendas forales vascas hasta finales de marzo creció un 4,71% en comparación con el primer trimestre del pasado ... año. El resultado ha sido dispar en cada territorio, pero también es cierto que hay diferentes protocolos de contabilización en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, con fechas de cierre particulares, que impiden que la comparación sea homogénea. Pese a todo, ese aumento del 4,7% se realiza en comparación con un periodo de normalidad, como fue casi todo el primer trimestre del pasado año -hasta la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020-, y los ingresos de las haciendas forales no recogen aún citas clave, como la que se producirá a finales de este mes con la recaudación de IRPF e IVA del primer trimestre de las pymes.
Publicidad
Las haciendas vascas han ingresado hasta finales de marzo un total de 3.136 millones de euros, lo que supone 141 millones más que en el mismo periodo del pasado año. El aumento más importante se ha registrado en Bizkaia, donde la recaudación ha crecido el 11,3%, mientras que en Gipuzkoa hay un descenso del 3,85% y algo más acusado, del 7,08%, en Álava. Buena parte de ese desequilibrio se debe a que Bizkaia contabiliza en marzo los ingresos que se producen hasta el día 31 de ese mes, mientras que Álava y Gipuzkoa tan sólo incorporan la recaudación hasta el día 10. Así, la comparación de estos dos últimos territorios se produce con un periodo de 2020 en el que aún no había estado de alarma, mientras que el del territorio vizcaíno ya se confronta con un periodo que incluyó algo más de dos semanas de confinamiento y parón de la actividad.
En Bizkaia los ingresos han aumentado un 11,3%, en Álava han caído un 7% y en Gipuzkoa, un 3,85%
También contribuye a distorsionar las cifras el hecho de que el mecanismo de aplazamientos aún está vivo. Así, en el primer trimestre de este año se están recaudando impuestos que en realidad corresponden al arranque de 2020 y que fueron aplazados, al tiempo que se conceden nuevas moratorias para los vencimientos de este año.
Fuentes de las haciendas forales han señalado que «habrá que esperar algunos meses más» para medir la temperatura real de la recaudación de impuestos que, se intuye ya, quizá no se acerque a las previsiones oficiales que se habían hecho. Todos los servicios de prospectiva económica han puesto en revisión sus estimaciones de crecimiento económico, como consecuencia de la prolongación de los efectos de la pandemia y de las medidas de restricción de la movilidad. El Consejo Vasco de Finanzas, que se reunió a mediados del pasado mes de octubre para hacer sus previsiones, estimó un aumento de ingresos fiscales para este año del 6,3%. Una tasa que se sitúa 1,6 puntos por encima del incremento del 4,7% que se ha contabilizado hasta marzo en la recaudación agregada de las diputaciones.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión