Las pymes europeas reclaman en Bilbao financiación y reducir la burocracia
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, señala que proyectos como el de Petronor en Euskadi «necesitan tener seguridad jurídica»
La financiación cuando los tipos de interés han restringido el crédito, la falta de permeabilidad de los fondos europeos y la extrema complejidad de la ... burocracia europea que hace que muchas empresas desistan de acudir a las ayudas de la UE. Son las principales reclamaciones de las pequeñas y medianas empresas que participan en el evento anual que impulsa la Comisión Europea, 'Asamblea Europea de la Pyme', y que se celebra en Bilbao hasta este miércoles.
El evento ha contado con varios talleres y ponencias que, además de reivindicar el espíritu emprendedor, han tratado de acercar la transición digital y energética a este tipo de compañías. Un objetivo para el que la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha reclamado «seguridad jurídica para poder desarrollar proyectos». Así lo ha afirmado ante preguntas sobre el proyecto que la filial vasca de Repsol, Petronor, que ha dejado en suspenso para desarrollar en Bilbao una planta de combustibles sintéticos con un electrolizador de 100 MW para obtener hidrógeno verde.
La europarlamentaria vasca ha acudido al evento en el seno de un grupo de cinco diputados del grupo Renew Europe, en el que se integran los jeltzales en la Eurocámara. El grupo, liderado por la checa Martina Dlabajová, ha insistido en la necesidad de «abrir una ventana única para las pymes» en las instituciones europeas que pueda unificar todas las gestiones y la información sobre las ayudas.
Además, han insistido en la importancia del nuevo reglamento europeo para limitar a 30 días el pago a proveedores. Tal y como ha señalado la polaca, Rosa Thum, es una de las «vías que ayuda a facilitar la financiación» de las compañías que, como ha reconocido Dlabajová, se ha dificultado con la decisión del BCE de subir los tipos al 4,5%. En este sentido, la europarlamentaria también ha animado a las compañías a explorar la financiación alternativa.
Fondos europeos
La llegada de los fondos europeos a las pequeñas y medianas compañías ha sido otra de las cuestiones clave. Independientemente de que la gobernabilidad que está desarrollando cada uno de los Estados miembro, los representantes del grupo de la Eurocámara han reconocido que es un problema generalizado «por la dificultad de la burocracia europea que hace que en muchas ocasiones las empresas desistan de solicitar la ayuda».
Por ello han insistido en la necesidad de simplificar los trámites para facilitar el acceso. En este punto la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao ha querido remarcar que desde el Gobierno vasco se han reforzado líneas de ayuda de hasta 600 millones para que las pymes puedan afrontar su digitalización y diferentes proyectos de inversión. Además, ha vuelto a criticar la falta de participación de las regiones en el reparto de los fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión