«Las consultoras no podríamos vivir con un horario laboral rígido»
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC, defiende que el modelo de trabajo de las 'big four' es «un gran incomprendido»
El presidente de PwC, una de las cuatro grandes consultoras que ha sido sometida recientemente a una inspección laboral masiva, ha defendido el modelo de ... trabajo de este tipo de compañías y se ha quejado de la «incomprensión» que existe en torno a la forma de funcionar en ese sector.
«Las consultoras no podríamos vivir con un horario laboral rígido», ha señalado hoy en declaraciones a EL CORREO minutos después de concluir una conferencia sobre la coyuntura económica organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao.
Sánchez ha evitado lanzar un ataque directo contra el Gobierno y ha insistido en que cuando se conozca el resultado del expediente de la inspección de trabajo su firma la analizará y «adoptará las medidas que sean necesarias». Pese a ello, ha insistido en justificar que el trabajo que realizan estas firmas «exige momentos puntuales de mucha dedicación, por ejemplo si estás colaborando en la preparación de una OPA, pero también existen mecanismos de compensación para equilibrarlo».
El pasado 15 de noviembre -aunque la actuación no se ha conocido hasta la pasada semana-, inspectores de trabajo acudieron de forma simultánea a las sedes en Madrid de las 'big four', PwC, Deloitte, KPMG y EY, para levantar actas sobre el funcionamiento de los registros horarios, el cumplimiento real de las jornadas y las horas extraordinarias. Un movimiento que se interpreta como una decisión del Gobierno y en especial de Ministerio de Trabajo de poner en marcha una actuación ejemplarizante en un sector que arrastra una tradicional imagen de excesos en materia laboral: jornadas interminables de más de 12 horas diarias, muchos fines de semana sin descanso y sospechas de manipulación de los registros horarios obligatorios. Las declaraciones realizadas hace apenas unos días por la vicepresidenta segunda y responsable de trabajo, Yolanda Díaz, dejan poco lugar a la duda sobre la intencionalidad de la inspección. «No va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley«, advirtió.
El presidente de PwC ha asegurado que el «modelo de trabajo en nuestra firma es igual en todo el mundo y somos algo más de 350.000 personas». También ha defendido que son compañías con una importante creación de empleo -PwC prevé contratar a 1.800 personas en España este año-, además «de dedicar un gran esfuerzo a la formación de jóvenes recién licenciados». Unos jóvenes, ha matizado también, «que entran en la firma con salarios muy por encima de la media».
Por otra parte, Gonzálo Sánchez ha hecho un repaso en torno a la coyuntura económica, para recalcar que el último trabajo de sondeo realizado por PwC con 4.400 primeros ejecutivos de todo el mundo refleja una visión pesimista. El 73% espera una caída del PIB, con la inflación y los conflictos geopolíticos como principales condicionantes. En su opinión las subidas de los tipos de interés van a continuar, tanto en Estados Unidos como en Europa «porque para frenar la inflación es necesario desacelerar el crecimiento», ha recordado, aunque en cada país hay elementos adicionales de preocupación. En el caso de España ha destacado «el elevado nivel de deuda y una productividad que nos lastra». También ha aconsejado a los empresarios «abstraerse por completo del ruido político que hay y del que va a haber en los próximos meses por la celebración de dos convocatorias electorales».
En lo que hace referencia al País Vasco, el máximo responsable de la multinacional en España ha mostrado su preocupación por el elevado índice de absentismo laboral en la comunidad autónoma, que nos sitúa con un 9,8% a la cabeza del ranking nacional de jornadas laborales perdidas. También ha reclamado «el uso del Concierto Económico para elaborar una política fiscal que sirva como palanca del crecimiento económico», tras admitir que en esa asignatura el País Vasco se ha quedado a la zaga «frente a otras comunidades, como Madrid, que lo están haciendo bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión