El precio de la vivienda se encarece otro 12,4% en Euskadi y supera los registros del bum inmobiliario
El coste de los inmuebles firma la mayor escalada en un año y el sector advierte que «no tiene visos de contenerse»
El encarecimiento del mercado residencial en Euskadi parece imparable. Desde hace un año, los inmuebles acumulan incrementos por encima del 10%, niveles incluso superiores a ... los registrados en los meses previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia: el precio de los pisos libres se disparó un 12,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, el mismo avance que se había anotado ya en los tres primeros meses.
El balance publicado por el INE refleja que el mercado inmobiliario vasco encadena seis trimestres de subida ininterrumpida, en la misma línea que a nivel estatal, donde el encarecimiento es de un 12,7% de media, el mayor registro desde que en 2008 estallara una burbuja inmobiliaria que dejó miles de promociones a medio construir, arrastró al sistema financiero, disparó la morosidad hipotecaria y abrió la puerta a una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas. El aumento, además, no tiene visos de contenerse. Lo viene advirtiendo desde hace tiempo la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, que en su último informe ya puso sobre la mesa que «si no hay cambios» y la «actividad del sector se mantiene en niveles actuales» los preciosn (el metro cuadrado de la obra nueva ya está por encima de los 4.000 euros) seguirán 'in crescendo'.
Los portales especializados apuntan en la misma dirección y prevén que el coste de los inmuebles –convertido ya en la principal preocupación de los vascos según todas las encuestas– seguirá al alza durante 2025. Fotocasa, en un comunicado, considera que este encarecimiento es «lógico» ante la limitada oferta existente. En la misma línea, Caixabank Research advierte en un informe de la necesidad de impulsar la construcción de vivienda asequible para reequilibrar el mercado. En cualquier caso, recuerdan que el contexto actual es «muy distinto» al de la burbuja, ya que la situación financiera de los hogares y las entidades «es mucho más sólida».
El director de Pisos.com, Ferran Font, pronostica que la escalada «difícilmente» cambiará a corto plazo, ya que ninguno de los factores que la sostienen –escasez de oferta, fuerte demanda y encarecimiento de los costes de construcción– apunta a sufrir modificaciones relevantes. Pese a ello, la actividad del mercado no se resiente: con 13.000 operaciones en el primer trimestre, las compraventas han alcanzado niveles similares a los registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Un dinamismo que, en buena medida, responde al impulso de la bajada de los tipos de interés.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó este viernes en una entrevista en RNE el repunte de los precios como un «gravísimo problema» que exige la adopción de medidas «inmediatas». Sus palabras ponen de relieve las dificultades institucionales que, tras cinco años de la autodenominada coalición progresista, persisten a la hora de afrontar la cuestión habitacional y evidencian los límites de una Ley de Vivienda que, si bien ha contribuido a rebajar los alquileres en zonas tensionadas, ha contraído la oferta y se muestra incapaz de contener el encarecimiento de la compra.
Díaz insistió en la necesidad de «tomar medidas fiscales» contra los fondos de inversión que, a su juicio, «se están apoderando de nuestras ciudades» y alimentan la presión sobre el mercado, aunque en Euskadi su presencia es mucho menor que en Madrid, Barcelona o la costa Mediterránea. La cuestión es que de los 85.700 contratos de arrendamiento registrados en julio en el sistema de fianzas del Gobierno vasco, 15.133 estaban vinculados a 363 grandes tenedores –propietarios con cinco o más inmuebles–. Ahora bien, siete de cada diez de esas viviendas pertenecen a instituciones públicas, mientras que el resto se reparte entre empresas privadas, particulares con varias propiedades y fondos de inversión.
Vivienda de segunda mano
El repunte de los precios en el segundo trimestre tiene su origen en el mercado de segunda mano –al que más se recurre en Euskadi por la escasez de promociones nuevas–, que atraviesa un momento de máxima tensión y ha marcado su propio récord histórico. El valor de estos inmuebles se disparó un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En paralelo, la obra nueva muestra una cierta moderación: si en 2024 había registrado un incremento interanual del 14,4%, en entre abril y junio la subida se ha contenido hasta el 11,9%.
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) confía en que la escalada de precios se frene cuando el coste de los inmuebles alcance el límite que marcan los salarios y la capacidad de pago de las familias, momento en el que el mercado «autocorregirá a la baja». Caixabank Research, sin embargo, no ve probable que ese ajuste se produzca a corto plazo y prevé que 2025 cierre con un encarecimiento cercano al 10% y que en 2026 se registre aún un alza adicional del 6,3% en el conjunto de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión