Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami

La factura de la luz de agosto será entre 20 y 30 euros más cara que hace un año

La escalada del precio del MW en el mercado mayorista no es una figura abstracta, cuando nos llegue el recibo el próximo mes notaremos sus efectos y podría ser uno de los cinco más caros de nuestra historia, según las organizaciones de consumidores

Miércoles, 18 de agosto 2021, 00:42

La factura de la luz este mes de agosto nos puede dar un buen susto. En algunos hogares ya se preparan para él, sobre todo, cuando más al sur. Las temperaturas altas y la ola de calor que ha elevado los termómetros en algunos puntos por encima de los 42 grados varios días nos pueden salir muy caros cuando toque pagar el mes que viene. En casa de Miguel y Juana, en Antequera, lo saben y reconocen que están «asustados» por el recibo que les puede llegar.

Publicidad

En el norte, quizá le tengamos que dar las gracias al tiempo que tantos disgustos nos está dando, pero también tendremos que aflojar la cartera. Y a más de uno se le va a cortar la respiración cuando le llegue la carta de su compañía eléctrica con la receta. «Este año, con el coronavirus no nos hemos ido de vacaciones fuera. Pensábamos que nos iba a salir barato, pero igual no tanto», se lamenta la bilbaína Eva, que se propuso entretener a su dos hijos «enseñándoles a hacer galletas, pan y helados».

Razón no les falta a ninguno de los dos hogares. Este mes, el precio de la luz ha batido varios récords seguidos, tal ha sido la situación que se han levantado muchas voces pidiendo una regulación del sector. Incluso el Gobierno ha intentado salir al paso de la situación en pleno mes de retiro amenazando con «nacionalizar» las empresas encargadas de suministrarnos la electricidad, que ha sonado más a brindis al sol que a posible realidad.

¿Va a ser de verdad para tanto? Se preguntarán. La respuesta es sí. Con los datos en la mano y los cálculos que han hecho las organizaciones de consumidores, puede que tengamos que desembolsar entre 20 y 30 euros más que hace un año en estas mismas fechas, si se mantiene los precios tan altos de estas dos primeras semanas de mes.

El año pasado, la factura media de agosto fue de 63,77 euros, según los datos de FACUA-Consumidores en Acción. Esta vez, «será de 91,62 euros», si no hay cambios a la baja, calculan desde esta entidad, puntualizan. El usuario medio utilizado por esta entidad en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kW/h mensuales.

Publicidad

Precio del kW/h

  • Agosto de 2020 El precio era de 12,18 céntimos

  • Agosto de 2021 El precio medio en esta primera quincena ha sido de 22,03 céntimos, pero varía en función del tramo horario: 15,28 céntimos en horario valle, 19,85 céntimos en horario llano y 30,96 céntimos en horario punta

Cinco días de récords

Los responsables de tal incremento son los cinco días de subidas consecutivas en el precio máximo del MW/hora en el mercado mayorista. El techo llegó el viernes 13 con 117,29 euros. «Es un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mismo», señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este miércoles estará en los 105,40. Este precio contrasta con los 80,13 euros de Francia y los 78,64 de Alemania. Aunque en Portugal rondará los 106,79 y en Italia 111,78. Los países más caros para mañana se registrarán en Rumanía y Hungría, con 130,08.

Si se cumplen estas previsiones, agosto entraría directo en el ranking de las cinco facturas más caras de nuestra historia. El 'honor' de estar en lo más alto del podio es para el primer trimestre de 2012. Entonces, pagamos de media 88,66 euros... y entonces el IVA era del 18%. Le siguen enero de 2017 (ya con el IVA al 21%) con 87,81 y... el mes pasado, julio de este año, con 85,34. En cuarto lugar está septiembre de 2018 (83,5) y el pasado mayo (82,13).

Publicidad

Facturas de la luz más caras de la historia

  • Primer trimestre de 2012 88,66 euros.

  • Enero de 2017 87,81 euros.

  • Julio de 2021 85,34 euros.

  • Septiembre de 2018 83,5 euros.

  • Mayo de 2021 82,13 euros.

La reducción del IVA

Para aminorar el impacto de la subida del precio de la electricidad y aliviar lo más posible las economías domésticas, el Gobierno aprobó el 21 de julio reducir el IVA en el recibió hasta diciembre. Así, la factura de agosto tendrá aplicado un recargo del 10%. Pero la escalada de precios en el mercado mayorista ha sido de tal calibre que si no hay rebajas en los próximo días, el sopapo no nos lo va a quitar nadie.

Si analizamos la evolución anual, se confirma. Empezamos 2021 pagando de media 80,48 euros. En febrero, bajamos a los 62,08, pero desde entonces, el recibo no ha hecho más que subir. La medida del IVA del equipo de Sánchez supondrá un ahorro de unos 9 euros, subraya FACUA. Pero «si se siguiera aplicando el 21%, la cifra a abonar a final de mes rondaría los cien euros». Así que «todo apunta a que este mes va a acabar con la factura de la luz más cara de la historia», vaticinan.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad