El precio de los combustibles sube por quinta semana en Euskadi: este es el importe de la gasolina y el diésel
El arranque de año mantiene la tendencia alcista que comenzó a finales de 2024
El comienzo de año ha traído consigo un repunte en los precios de los carburantes en Euskadi. Si bien en septiembre los surtidores vascos marcaban ... los importes más bajos (1,41 euros por litro de diésel y 1,53 de gasolina sin plomo 95) desde antes de que comenzase la guerra de Ucrania en 2022, las curvas de precios de ambos combustibles llevan cinco semanas seguidas de subidas.
Publicidad
Actualmente, el litro de gasolina cuesta 1,59 euros al bolsillo del consumidor, un incremento de cinco céntimos con respecto a hace exactamente un mes. Mientras tanto, el diésel ha subido seis céntimos desde entonces, ya que ahora cuesta 1,53 euros. Concretamente, ha sido en estas últimas dos semanas cuando se ha producido mayormente esta subida, ya que el precio del primero ha subido cuatro céntimos, al igual que el del diésel, durante este periodo.
De esta manera, el precio de este último carburante sigue manteniéndose por debajo de la gasolina, aunque la diferencia ahora es bastante menor que en junio, donde la gasolina era hasta quince céntimos más cara por cada litro. Los números que marcan los surtidores son, en todo caso, muy similares a los de hace un año. En enero de 2024, el litro de gasolina tenía un importe de 1,57 euros por litro, dos céntimos menos que en la actualidad. Y el diésel era por entonces un céntimo más barato que ahora.
En 2022, la crisis energética global que se produjo a raíz del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania desbocó los precios de los carburantes, hasta el punto de superar la cota de dos euros por litro. Sin embargo, el coste ha descendido de manera sostenida desde entonces, aproximándose ahora a los valores previos del conflicto.
Publicidad
El precio del petróleo es el factor que más influye a la hora de marcar el coste del combustible. Actualmente, cotiza a 81,8 dólares por barril, tras establecer este miércoles el valor más alto desde el 26 de julio. Uno de los principales motivos es la disminución de reservas de petróleo en Estados Unidos, además de las nuevas sanciones que Washington y Londres le han impuesto al sector petrolero ruso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión