Pradales pide a la oposición propuestas «realistas» para negociar los Presupuestos
El lehendakari reivindica que las Cuentas «mejorarán los servicios públicos»
Imanol Pradales acudió este jueves al Parlamento para realizar un gesto inusual. Entregar a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, el proyecto de Presupuestos ... que ha elaborado el Gobierno vasco para el año que viene. Se trata de un mero trámite simbólico que históricamente se limitaba a cubrir el responsable de Hacienda. Durante los mandatos de Iñigo Urkullu ese papel le correspondió a Pedro Azpiazu y ahora este año le tocaba a Noël D'Anjou. Pero junto a él acudieron al acto el propio lehendakari, así como el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Mikel Torres.
La decisión de presentarse en la Cámara fue acompañada de un mensaje destinado a los grupos de la oposición. El Gobierno vasco tiene asegurado sacar adelante su propuesta dada la mayoría absoluta con que cuentan PNV y PSE-EE. Pero, aun así, ambas formaciones están dispuestas a estudiar las propuestas que presenten los grupos de la oposición. En teoría, la voluntad de todas las partes es la de llegar a acuerdos, y tanto el Ejecutivo como EH Bildu y PP dicen tener «tendida la mano». Pero la realidad es más complicada, entre otros motivos, porque todos dudan de la sinceridad de sus interlocutores.
A mediados de octubre, la coalición soberanista presentó una oferta para alcanzar un pacto «global» que incluyese al Gobierno vasco y a las tres diputaciones. El foco está puesto sobre todo en Álava y Gipuzkoa, donde PNV y PSE no llegan a la mayoría absoluta y requerirán de algún tipo de pacto con EH Bildu, PP o Elkarrekin Podemos.
Aquella propuesta de los de Arnaldo Otegi fue rechazada de plano por el propio Pradales al considerar que era «táctica» y que podría aumentar el proyecto de Presupuestos en 1.500 millones. Desde entonces poco se ha movido y las negociaciones reales empezarán a partir de ahora. Pero el lehendakari insisitó en la misma dirección.
Durante una breve intervención en los pasillos de la Cámara, el lehendakari subrayó que el Gobierno vasco tiene «la puerta abierta» para negociar el proyecto con los grupos de la oposición. «Hoy es el momento en el que nos tenemos que remangar todos y todas en este Parlamento y, en el trámite presupuestario, proponer cuestiones realistas, sinceras para mejorar el presupuesto», añadió.
Por si no quedaba claro quiénes eran los destinatarios del menasaje, Pradales se dirigió «al conjunto de los partidos políticos de la oposición, fundamentalmente a EH Bildu, al Partido Popular y a Sumar», para explicarles que «las puertas del Gobierno están abiertas para negociar estos presupuestos y que es el momento de remangarse y de plantear propuestas concretas».
«Mejorar los servicios públicos»
Pradales defendió que las Cuentas «miran al presente y al futuro de Euskadi» y tienen como objetivo «mejorar los servicios públicos». El presupuesto -añadió- también está orientado a «preparar a este país para las transformaciones que hay que abordar para garantizar un futuro mejor para las vascas y los vascos», así como a dar respuesta a las necesidades de la juventud y a «reforzar el sentido comunitario». El Presupuesto establece un techo de gasto histórico con 15.728 millones, pero para alcanzar ese objetivo el Gobierno ha tenido que recurrir al endeudamiento con 1.285 millones, un 53% más que en el ejercicio anterior.
Los aludidos no tardaron el responder. Por un lado, Pello Otxandiano matizó que EH Bildu oferta una propuesta «global», pero que las negociaciones con el Gobierno y las diputaciones irán por caminos diferenciados. El portavoz de la coalición, eso sí, advirtió al PNV y al PSE-EE de que «hay que tener una actitud un poco más abierta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión