Uno de los sistemas más insostenibles de España
Pese al récord histórico de ocupados, Euskadi tiene 1,74 trabajadores por cada pensión, la sexta ratio más baja, muy alejada del 2,9 de Madrid
Euskadi figura entre las comunidades autónomas de España con peores indicadores sobre la sostenibilidad de las pensiones. Uno de los principales es la ratio entre ... pensionistas y cotizantes. En el País Vasco está por debajo de dos, en concreto, en 1,74 trabajadores por pensión, la sexta proporción más baja del ranking, solo por encima de Asturias (1,24), Galicia (1,35), Castilla y León (1,52), Cantabria (1,55) y Extremadura (1,73). En el otro extremo figura Madrid, que tiene la situación más robusta, con casi tres ocupados por pensión.
La razón no es otra que el mayor envejecimiento de la población, que es especialmente grave en toda la cornisa cantábrica. Ni siquiera el récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social alcanzado ya a finales de 2022 ha permitido regresar a una ratio de dos como la que había antes de la crisis financiera y que marca el mínimo para la sostenilidad del sistema. Desde el punto más bajo, correspondiente a 2013 con 1,68, solo se ha llegado al citado 1,74. Así, se contabilizan 994.077 trabajadores para pagar 570.033 pensiones al cierre de 2022.
A ese desequilibrio se suma el hecho de que en Euskadi se pagan las pensiones más altas de España. En concreto, la media de todas las prestaciones (jubilación, viudedad, incapacidad...) es de 1.478 en el País Vasco frente a 1.193 del conjunto nacional. Esa diferencia, de casi el 25%, es superior que en el caso de la base de cotización: 2.444 euros frente a 2.047.
Como resultado tiene ese déficit de 4.300 millones, que es casi el 6% del PIB. Hay casos peores como el de Asturias, donde llega el 13%. En el extremo opuesto vuelve a estar Madrid, que ingresa por cotizaciones prácticamente lo mimos que gasta. «Por eso cuando se habla de que Euskadi reivindica la competencia de la Seguridad Social se refiere solo a la gestión, un asunto político. Romper la caja única sería lo peor que le puede pasar al País Vasco», apunta el catedrático Ignacio Zubiri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión