La pensión media de los nuevos jubilados vascos supera por primera vez los 2.000 euros al mes
Las personas del régimen general que se retiraron en enero alcanzaron los 2.074 euros, un 9,4% más que un año antes
El importe de las pensiones de los recién jubilados se han disparado en el arranque de este año. En el caso de Euskadi en el ... régimen general ha superado por primera vez en la historia los 2.000 euros mensuales -en concreto, 2.074 euros de media en enero- tras aumentar un 9,4% respecto al mismo mes del año anterior. Hay varias razones que explican este espectacular incremento: además de los mayores salarios que tienen los que ahora abandonan el mercado laboral, la revalorización de la pensión máxima en un 8,5% ha sido un importante incentivo para adelantar el retiro de los trabajadores de sueldos altos. A ello ha contribuido también el endurecimiento para este colectivo de la jubilación anticipada voluntaria a partir de enero de 2024, cuando las penalizaciones se aplicarán sobre la pensión.
El caso es que por una razón u otra la cuantía de las nuevas pensiones se ha disparado hasta un récord histórico. En el régimen general ha alcanzado los citados 2.074 euros mensuales de media frente a los 1.764 del conjunto de España. Si se incluye a los autónomos y otros colectivos la media vasca roza los 1.900 euros; en concreto, 1.888, un 7,5% más que en el mismo mes de 2022.
De esa forma, las nuevas pensiones se acercan al salario medio vasco, que en el último trimestre del año se situó en los 2.693 euros tras registrar un incremento del 6,2%. Hace ya tiempo que las prestaciones de los nuevos jubilados superan los sueldos de los trabajadores de menos de 35 años.
El dato
845 millones
de euros es la factura del conjunto de las pensiones que se han pagado este mes en Euskadi.
La brecha entre salarios y pensiones aviva el debate sobre la reforma pactada por el Gobierno con los sindicatos y que será votada en el Congreso mañana. La nueva ley, que cuenta con el aval de la Comisión Europea, garantiza la revalorización de las pensiones con el IPC y trata de compensar el aumento del gasto con una subida de las cotizaciones sociales, que tiene especial incidencia en los salarios más altos. Organismos como la AIReF o el Banco de España han advertido de que la reforma no garantiza la sostenibilidad al agrandar el déficit.
La revalorización de todas las pensiones en un 8,5% este año es uno de los motivos que explican la subida de las nuevas pensiones en enero. Y es que muchos de los que han cotizado para recibir la máxima han decidido adelantar su jubilación dado que la prestación se dispara hasta los 3.059 euros y compensa la penalización que se aplica en estos casos, del 0,5% por trimestre.
«Conozco casos cercanos de personas que han acelerado su retiro al hacer este cálculo. Sale a cuenta si encima se está pagando un convenio especial para mantener la cotización máxima», explica Miguel Ángel García, investigador de Fedea.
Con menos de 65 años
A ello se suma que en enero de 2024 se endurecerá la penalización de jubilación anticipada voluntaria porque a partir de esa fecha se aplicará directamente sobre la pensión y no sobre la base reguladora. Este cambio se hará de forma progresiva.
En línea con esta tesis, llama la atención que en enero se frenó el proceso de demora de la edad de jubilación: en Bizkaia se situó en 64,4 años; en Gipuzkoa en 64,3 y en Álava retrocedió a 64. La razón es que en enero, del total de jubilados un 60% tenía menos de 65 años. Hay que recordar también que el primer mes del año suele ser el elegido por las grandes empresas para sus procesos de jubilación.
Por otro lado, el Ministerio de la Seguridad Social publicó ayer los datos del gasto del sistema y de la cuantía de las pensiones medias de marzo. La de jubilación en Euskadi -sumando los nuevos a los que ya figuraban en el sistema- se elevó hasta 1.680 euros de media tras crecer un espectacular 9,6% debido a la revalorización con el IPC del pasado año. La factura mensual del conjunto de las 572.118 pensiones abonadas en Euskadi alcanza ya los 845 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 10,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión