La factura vasca de las pensiones se ha doblado desde 2009 y roza los 900 millones al mes
La cuantía media del sistema alcanza los 1.547 euros y la de jubilación, los 1.758 euros
El gasto en pensiones sigue encadenando un récord tras otro después de que se recuperase su revalorización con la inflación. En febrero, la factura en ... Euskadi de las prestaciones contributivas (jubilación, incapacidad temporal, viudedad y favor familiar) se situó en los 891 millones de euros, cada vez más cerca de la barrera de los 900. La cifra ha crecido un 5,7% solo en el último año, según la estadística que acaba de publicar el Ministerio de la Seguridad Social.
El aumento anual se explica por varios factores: en primer lugar por la revalorización del 3,8% aplicada a las pensiones correspondiente al IPC promedio de 2023, en segundo a que los nuevos jubilados tienen prestaciones más altas y en tercero por el incremento de su número ante el envejecimiento de la población.
Aunque ha habido reformas que han tratado de frenar este aumento del gasto, como la de Rajoy de 2013 que desligó su subida de la inflación, el incremento en los últimos años ha sido exponencial. En el caso de Euskadi, la factura de las pensiones contributivas prácticamente se ha doblado en los últimos 15 años: ha pasado de 451 millones en 2009 a los citados 891 millones actuales y se ha elevado un 31% desde 2019, cuando suponía 681 millones.
Casi 576.300 pensiones contributivas
Esta escalada es fruto, por un lado, de que la pensión media se ha disparado desde los 932 euros de febrero de 2009 hasta los 1.547 euros de la actualidad. Por otro, el número de prestaciones contributivas ha crecido desde las 484.000 hasta los 576.300.
El incremento del gasto en pensiones está siendo mucho mayor que el de las cotizaciones sociales, pese a la recuperación del mercado laboral y a los recargos establecidos por la reforma de exministro Escrivá. Eso está haciendo que se dispare el déficit de las pensiones, que ya en 2022 superó los 4.300 millones en Euskadi.
De 2023 solo hay datos hasta noviembre pero el desajuste apunta al alza. La factura de las pensiones hasta ese mes es de 9.907 millones de euros -cifra a la que habría que sumar 600 millones en otras prestaciones como la incapacidad temporal– frente a unos ingresos por cotizaciones de 5.954 millones.
Euskadi, que negocia con el PSOE la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, tiene un agujero más elevado que la media nacional por el mayor envejecimiento de su población y por tener las pensiones más altas de España. En concreto, en febrero la prestación media del conjunto de prestaciones contributivas -las citadas de jubilación, incapacidad temporal, viudedad y favor familiar- en el País Vasco es de 1.547 euros frente a los 1.250 euros de media en toda España. En el caso de la pensión de jubilación, la media en Euskadi se sitúa este mes en 1.758 euros frente a los 1.437 euros de la media nacional.
Con todo, también la factura total de las prestaciones que se pagan en el conjunto del país está encadenando máximos históricos y en febrero el gasto suma ya 12.668 millones, un 6,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior y una subida incluso superior a la del mencionado 5,7% que se ha experimentado en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión