Euskadi es la segunda comunidad que antes se jubila, con 64,5 años
La edad de retiro también se ha retrasado en el País Vasco pero hay una gran diferencia con el conjunto de España, que supera los 65
Las sucesivas reformas aprobadas para retrasar la edad de jubilación están logrando su objetivo: en España superó el año pasado los 65 años por primera ... vez en la historia. En Euskadi la tendencia es la misma pero el resultado es todavía mucho más modesto. Los trabajadores vascos se retiraron de media a los 64,5 años el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social difundidos ayer, que arrojan una pequeña diferencia por territorios: en Álava se van con 64,4, en Gipuzkoa con 64,5 y en Bizkaia con 64,6. Solo hay una comunidad en la que la edad de jubilación es más temprana, Navarra, con 64,3. Muy cerca de Euskadi están Asturias y La Rioja, que coinciden en los 64,6 años.
La causa de esta diferencia con el resto de España es el peso del sector industrial y el hecho de que los salarios son más elevados y permiten abandonar antes el mercado laboral pese a las penalizaciones que se aplican. De hecho, la prestación media con que se retiran los vascos es de 1.782 euros, la más alta de España, donde la media se sitúa en los 1.453 euros.
Con todo, en Euskadi también se nota el progresivo retraso de la edad de jubilación. Así, solo un 45% de los trabajadores que se retiraron el año pasado tenía menos de 65 años. En concreto, fueron 8.589 sobre un total de 19.115. En 2022, ese porcentaje era del 48% y en 2019, por ejemplo, alcanzaba el 52%.
Es una consecuencia de las reformas de las pensiones, empezando por la de 2011. En virtud de los cambios aplicados entonces, en este 2024 son necesarios 66 años y seis meses para jubilarse con el 100% de la pensión. También ha aumentado el periodo cotizado exigido para poder retirarse con 65 hasta los 38 años, frente a los 35 años que se exigían antes de la reforma.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y de Pensiones, Borja Suárez, se mostró ayer muy orgulloso por el hecho de que en España se haya superado por primera vez la barrera de los 65 años. Se trata de una importante mejora respecto a los 64 de hace siete años. «Las medidas que se han puesto en marcha y la sustancial mejora del mercado laboral contribuyen a reforzar el sistema público de pensiones», se felicitó el secretario de Estado.
Este retraso de la edad de retiro en el conjunto de España se debe a dos factores. Por un lado, las jubilaciones anticipadas se siguen reduciendo y el año pasado representaron el 34,3% del total de altas, mínimo histórico, casi diez puntos por debajo del 43,3% que se registró en 2018.
Jubilación demorada
Y, por otro lado, cada vez más trabajadores deciden jubilarse más allá de la edad legal y llevarse, así, un 'premio' por ello. Así lo decidieron 26.500 personas en 2023, una cifra que se ha duplicado en el último lustro y representa ya más de un 8% de los nuevos jubilados. Este fuerte avance se debe a los nuevos incentivos aprobados en la última reforma y permite a estos trabajadores cobrar en el momento del retiro un cheque de hasta 12.000 euros por cada año de retraso o bien un porcentaje más de pensión cada mes. O incluso compaginar los dos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión