El País Vasco ha recibido 1.657 millones de los fondos europeos, el 5,3% del total
Azpiazu urge a Sánchez a acelerar los trámites y poner toda «la carne en el asador» porque este año es clave para el éxito del programa
Mientras el lehendakari pedía ayer fondos europeos para la fábrica de baterías Basquevolt, en el Parlamento vasco el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ... volvía a exigir al Gobierno central pisar el acelerador en la tramitación de estos recursos. «Es necesario que se ponga toda la carne en el asador porque sería un error imperdonable que parte de los fondos se queden sin ejecutar», señaló, e hizo especial hincapié en la urgencia por activar los denominados PERTE (Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y Transformación Económica) regionales, que Euskadi quiere dedicar a proyectos como las redes de distribución inteligentes o el Big Data.
Publicidad
Azpiazu acompañó su intervención con un informe detallado de lo recibido hasta ahora por Euskadi. La cantidad total asciende a 1.657 millones, un 5,3% del total repartido en España. De esta cifra, 1.063 se han transferido para su gestión directa por el Gobierno vasco, mientras que los 609 restantes han sido gestionados por el Estado. De ambas partidas han salido 203 millones dedicados a los municipios vascos, siendo las capitales las que acumulan un 50% de ese importe: San Sebastián el 23%, Bilbao el 16% y Vitoria el 11%.
Retraso
466 millones
han llegado a Euskadi en el capítulo de los PERTE, que es el que acumula un mayor retraso en la tramitación.
Según estos datos, España ha distribuido un total de 31.497 millones cuando le fueron asignados 70.000 millones. Eso quiere decir, advirtió el consejero, que «la mitad están pendientes de recibir» y recordó que «pasamos el ecuador del periodo y buena parte de los fondos tienen que quedar comprometidos para diciembre».
El retraso es especialmente grave en la tramitación de los proyectos estratégicos destinados al desarrollo del vehículo eléctrico o energías renovables como el hidrógeno. De los 33.000 millones destinados a estos programas, apenas se han repartido 8.000 millones.
Publicidad
Los agentes vascos han tomado parte en convocatorias de siete PERTE: vehículo eléctrico, energías renovables e hidrógeno, aeroespacial, agroalimentario, digitalización del ciclo del agua, nueva economía de la lengua y salud de vanguardia. En total se le han asignado 466 millones de euros, de los cuales 316 corresponden a gestión estatal y 150 a autonómica.
84.000 millones en préstamos
Azpiazu urgió a acelerar su tramitación y a activar rápidamente la figura de los PERTE regionales, gestionados por las comunidades autónomas. «La capacidad de nuestra administración se sumaría a la de los propios ministerios para agilizar y flexibilizare los procesos administrativos de subvención y licitación pública», apuntó. Tras recordar las reclamaciones de las empresas y los agentes sociales, abogó por «repensar las cláusulas de los procedimientos de subvención para evitar requisitos superfluos, flexibilizar al máximo los plazos y minimizar los trámites».
Publicidad
El consejero hizo referencia a la adenda (ampliación de los fondos europeos), que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado a la Comisión Europea y que contempla 10.300 millones en transferencias adicionales y 84.000 millones en préstamos. En esta etapa se ha pactado un fondo de 20.000 millones que se gestionará directamente por las comunidades, en línea con lo solicitado por el Gobierno vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión