La nueva ley vasca de funcionarios no solventa la temporalidad
PNV y PSE sacan en solitario el nuevo texto de Cuerpos y Escalas, porque PP+Cs se descuelga al dejar «en el limbo» a los funcionarios de prisiones
La Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración Pública vasca -texto que reforma la estructura interna y organización del personal público- fue aprobada este ... jueves solo con los votos de PNV y PSE, los partidos que sustentan al Gobierno. PP+Ciudadanos se descolgó en el último momento por divergencias sobre el tratamiento de los recién traspasados funcionarios de prisiones, que, en su opinión, quedan «en tierra de nadie». El nuevo marco legal incluye algún avance sobre la temporalidad, pero no resuelve el problema de consolidar a los miles de trabajadores interinos existentes.
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, defendido en la Cámara que la ley permitirá una mejor ordenación de los recursos humanos y facilitará los procesos de acceso al empleo público, incluyendo instrumentos para consolidar el temporal. Precisamente, la altísima temporalidad laboral en la Administración vasca concentró las críticas al Gabinete de Urkullu. La portavoz de EH Bildu Pazis García Ortega cuestionó el hecho de que más de 55.000 empleados públicos sean eventuales.
Sus criticas al «abuso de la temporalidad» fueron compartidas por Elkarrekin Podemos e incluso por el PSE, aunque la socialista Miren Gallastegui puso en valor los «avances» que incorpora el nuevo cuerpo legal para reducir la interinidad, a través de sus Disposiciones Adicionales 1ª y 2ª.
Protestas en el exterior
Mientras, en el exterior del Parlamento, sindicatos como ELA se manifestaban para denunciar que la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración Pública «pone en peligro los puestos de trabajo de miles de empleados» y exigir la consolidación de los 55.000 temporales actuales. Estos interinos -algunos llevan varias décadas en sus puestos- pueden ir a la calle si no sacan las nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se están convocando, y no tienen derecho, como ocurre en la empresa privada con los despidos, a indemnización laboral alguna.
La consejera Garamendi insistió en su «apuesta decidida» por reducir la tasa de interinidad con las OPE, en condiciones de seguridad jurídica, en las que se reconocerá la experiencia de los interinos. Así, la Disposición Adicional Primera establece que se podrá convocar, «por una sola vez y con carácter excepcional», una OPE para convertir las plazas temporales actuales (no el trabajador) en plazas estructurales fijas. Se valorará la experiencia, pero no será determinante. Y la Disposición Adicional Segunda abre la posibilidad de consolidar puestos en base a lo que regule el Estado.
A pesar de que PP+Cs parecía proclive a respaldar la nueva ley, votó finalmente en contra por la negativa del Gobierno de coalición a «normalizar y equiparar» a los funcionarios de prisiones recién transferidos a la Administración vasca. A su juicio, «ahora mismo», se encuentran en un limbo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión