Navantia encarga a Amper un megacontrato marino
La constructora naval Navantia ha adjudicado la fabricación de 62 anclajes marinos para torres eólicas al grupo Amper por un importe de 100,7 millones ... de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este pedido tiene como destino el parque eólico offshore de Saint Briec, que Iberdrola construirá en la Bretaña francesa, y podría tener una gran importancia para la industria vasca, ya que la encargada de desarrollar estos componentes será la división industrial del grupo, Nervión Industries, con sede en Bilbao.
La energía eólica marina -donde el viento sopla con mayor fuerza y las ráfagas son más constante- sigue siendo un diamante en bruto que cada año mueve más dinero. Prueba de ello es la dimensión del contrato de Navantia para Amper, la mayor adjudicción de 'offshore wind' adjudicado hasta la fecha.
El proyecto incluye la construcción de 62 anclajes marinos o 'jackets', 34 de los cuales se prefabricarán en el puerto francés de Brest. El resto se fabricará en España, aunque aún no se ha especificado qué puerto se llevarán a cabo estas labores.
Nervión Industries forma parte del grupo Amper desde que éste se hizo con el 100% de su capital en 2018. La compañía bilbaína, especializada en la construcción de estructuras metálicas y en el sector naval, cuenta con una plantilla de unos 1.300 trabajadores. Tiene además una amplia experiencia en el sector: en 2017 firmó un contrato de 50 millones con Navantia para desarrollar 42 'jackets' para el parque eólico East Anglia One, impulsado por Iberdrola en las costas de Escocia. La empresa también construyó otros 28 anclajes para el parque de Wikinger, en la costa alemana del Mar del Norte.
Con esta adjudicación, Amper consolida una contratación de más de 210 millones de euros en el mes de julio. De este modo, su cartera de proyectos ejecutables supera los 330 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de contratación pendiente de ejecutar del grupo en la última década. Ayer, tras el anuncio de la adjudicación, el valor de la firma se disparó un 24% en Bolsa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión