Muñoz da hoy el relevo en ELA con la central en cotas históricas
El sindicato afianza su liderazgo, con el 41,27% de los delegados, y roza su mejor resultado, logrado en 2002
Día de relevo en ELA, el primer sindicato vasco. El navarro Mitxel Lakuntza será elegido hoy, en un congreso extraordinario en el Kursaal de San ... Sebastián, nuevo secretario general de la central en sustitución de Adolfo 'Txiki' Muñoz, quien deja el cargo por motivos de edad, al cumplir 60 años, como marcan los estatutos . Lakuntza (Pamplona, 1976) se convertirá así en el quinto secretario general de ELA.
Muñoz, tras una década al frente del sindicato, se apartará totalmente de la dirección para no hacer sombra a su sucesor. En una entrevista concedida a este periódico, subrayaba que ELA seguirá siendo un contrapoder y recordaba que con la central han vuelto las huelgas; circunstancia que consideraba muy positiva como símbolo de resistencia frente al, a su juicio, actual panorama neoliberal, en el que incluye al PNV y a sus principales figuras, como el lehendakari Urkullu.
El cambio se produce en un momento dulce para el sindicato, que según los datos avalados el pasado miércoles por la comisión de seguimiento de las elecciones sindicales, y correspondientes a febrero, cuenta con 7.041 delegados. Suponen el 41,27% en la comunidad autónoma, más del doble que LAB, consolidado en el segundo puesto. CCOOocupa la tercera plaza y UGT, la cuarta. Con estos resultados, que espera incluso mejorar una vez que se computen los comicios sindicales de marzo, ELA está a sólo ocho décimas de su mejor registro, que fue el 41,35% en 2002, cinco años antes de arrancar la crisis.
Lakuntza encabeza la propuesta única de ejecutiva que votarán en este cónclave 736 delegados en representación de 100.000 afiliados en las tres federaciones y las doce estructuras territoriales del sindicato. Su candidatura se completa con Amaia Muñoa (secretaria general adjunta), Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialen Aramburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Pello Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.
La cita donostiarra, que finalizará con la intervención del nuevo secretario general de ELA, se desarrollará bajo el lema 'Indar Betean' ('En plena forma'). Además de los relevos en la dirección, ELA presentará para su aprobación tres resoluciones, en la primera de las cuales reafirma su compromiso con «la transformación social, ecológica, feminista y democrática».
ELA entiende que «Euskal Herria no es un oasis en una Europa en la que la extrema derecha aumenta su representación», y aboga por «afianzar alianzas sindicales y sociales para construir un espacio autónomo, independiente del poder, con capacidad de análisis, propuesta y acción».
En la segunda resolución, denuncia la «precariedad» como «instrumento de dominación» de los trabajadores y afirma que seguirá buscando «nuevos ámbitos de precariedad (con incidencia en sectores feminizados), para organizarlos y convertirlos en motor de conflicto». El tercer texto alude al «ataque al autogobierno» que, a su juicio, existe en Euskadi y Cataluña. Se compromete a ser un «agente activo en la liberación nacional y social de Euskal Herria» y a trabajar la necesidad de «confrontar democráticamente con los Estados español y francés».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión