«El momento del relevo generacional es el más delicado en la empresa familiar»
La joven, de 28 años, desarrolló una tesis sobre la situación y los retos de este modelo de firmas que vienen a suponer un 84% del total en Euskadi
sergio llamas
Sábado, 4 de febrero 2023, 01:01
Las empresas familiares suponen el 84% de todas las firmas registradas en Euskadi, frente al porcentaje aproximado del 60% para el resto de Europa. La tesis doctoral de Paula Martínez Sanchis, la joven de 28 años que recibió en Bilbao el I Premio Alberti Alberdi por esta investigación desarrollada con ayuda de la Universidad de Deusto y de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), indaga en los retos que aguardan a estas compañías.
Publicidad
- Su tesis inaugura un galardón. ¿Los estudios económicos necesitan recibir más visibilidad?
- Definitivamente sí. Este premio creo que reconoce a la economía vasca, a la par que da aliento a las nuevas generaciones. Para mí ha sido muy gratificante.
- ¿Qué tipo de empresa familiar es más habitual en Euskadi?
- Hay de todo. Se tiende a pensar en las pymes, que sí son las que suponen el ejemplo más numeroso aquí, pero si miramos de forma más global no hay que irse muy lejos para ver grandes grupos como Inditex, Mercedes, Ikea, H&M, Lidl... Todas ellas son firmas que tienen a una familia detrás y que resultan muy heterogéneas.
Hacer que los sucesores «empiecen desde cero» o «pasen por distintos puestos» son algunas de las estrategias utilizadas
evitar recelos
- ¿Y qué desafíos les aguarda a estas empresas actualmente?
- Más de la mitad están ahora frente a una situación compleja, porque van a realizar el relevo generacional y en muchas ocasiones les falta el conocimiento necesario para afrontarlo. La investigación analiza los factores que pueden ayudar a que el proceso salga adelante, o a que la empresa se acabe vendiendo a un fondo de inversión extranjero, que es algo que también ha pasado aquí. Ese momento de pasar de la primera a la segunda generación es el más delicado. Es necesario que los que llegan sientan por la empresa el mismo apego emocional que sus antecesores, y se requiere también el apoyo de los 'stakeholders', el círculo de personas relevantes de la firma que puedan otorgarle la autoridad necesaria.
- ¿El modelo familiar tiene ventajas en el contexto actual?
- En muchos sentidos, el hecho de ser una familia empresarial es beneficioso para poder lidiar con el contexto actual porque a efectos prácticos tienen mayor independencia y libertad. Además se reduce mucho la burocracia sin la necesidad de pasar por tantos escalones jerárquicos. Por otro lado, también conlleva los problemas que implican una familia, desde los conflictos internos a los celos entre hermanos, o que la siguiente generación no quiera asumir el relevo. Es necesario que sepan lidiar con ellos desde la transparencia y la honestidad, y no forzar situaciones. Por ejemplo, quizás es mejor que entre en determinado momento una persona que no es de la familia, para que luego vuelva a ella.
Publicidad
- ¿La sucesión en la empresa familiar genera recelos?
- Dentro de la propia empresa sí que puede haber ese efecto de no querer aceptar a una persona que se ha impuesto, simplemente por ser de la familia. Por eso es muy importante que desde el principio se le embeba al sucesor en ella. En las que he tratado para la tesis se llevaba a los sucesores desde muy pequeños a conocer la empresa, a comidas y a cenas. También se puede hacer que estos empiecen desde cero, para legitimarles como sucesores, que pasen por los diferentes puestos o formarles en determinadas instituciones de prestigio. Si hay recelos, la sucesión puede ser un tema delicado.
«Las empresas familiares tienen más independencia y libertad. Reducen los escalones jerárquicos»
ventajas del modelo
Superar la crisis
- ¿Y están más capacitadas para sortear las grandes crisis?
- En términos generales se ha visto que muchas de ellas han podido superar la crisis de manera más favorable por la agilidad y flexibilidad de la que disponen, pero puede haber excepciones.
Publicidad
- En la tesis advierte del enraizamiento de las empresas a las instituciones. ¿En qué sentido?
- Lo que se ve en Euskadi es que es muy importante la percepción de las empresas familiares sobre cómo la política actúa en su beneficio o su detrimento. Algunas señalaban un cierto sentimiento de dolor sobre políticas publicas, no sólo las fiscales, que se crearon en el pasado y que ni siquiera estaban ya en marcha, pero que continuaba afectándoles a la hora de decidir si mantener aquí su actividad o marcharse a otra comunidad autónoma. También criticaban la falta de espacios disponibles suficientes para poder ampliar sus infraestructuras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión