La Bolsa cae un 0,04%, hasta los 8.519 puntos

La Bolsa cae un 0,04%, hasta los 8.519 puntos

El Ibex 35 salva la jornada a pesar de las amenazas de la guerra comercial

NOELIA TABANERAMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha conseguido salvar los muebles en otra sesión teñida de rojo. Su cierre plano -ha retrocedido un 0,04%- le permite sostener el nivel de los 8.500 puntos. Concretamente ha dado un último cambio en los 8.519 puntos.

A la apertura de las plazas en el Viejo Continente, el selectivo español ha sorprendido en este día festivo con una subida del 0,41%, hasta los 8.500, después de que ayer se registrara un nuevo mínimo anual. Pero estas ganancias iniciales se han desplomado en cuestión de minutos. Uno de los motivos que ha contribuido a esta bajada ha sido el anuncio del gigante asiático de que tomará represalias contra el Gobierno de Donald Trump por la subida de aranceles adicionales por valor de 300.000 millones de dólares. «Los nuevos aranceles del 10% descarrilan el esfuerzo para resolver la disputa», dicta un breve comunicado difundido por el Ejecutivo de Xi Jinping. Finalmente, ha conseguido el repunte y ha cerrado en plano.

Los índices de los mercados europeos han cerrado de nuevo en números rojos. Con la Bolsa de Milán cerrada por festivo, París ha bajado un 0,27 % y Fráncfort, un 0,70 %. Pero las peores cifras son para Londres, que se ha desplomado un 1,13 %, ya que el líder laborista Jeremy Corbyn ha pedido al resto de partidos políticos que apoyen una moción de confianza contra el primer ministro Boris Johnson para evitar un Brexit sin acuerdo.

Además, poco antes del cierre de las bolsas la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha comunicado que prevé una contracción del comercio global mundial en el tercer trimestre. La institución ha dado a conocer su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo ha situado en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

De vuelta al Ibex, las mayores ganancias han sido para Iberdrola (+2,29%), Bankinter (+0,88%), Banco Sabadell (+0,77%), Endesa (+0,56%) y Colonial (+0,39%). En cambio, los valores más castigados han correspondido a MásMóvil (-5,90%), Enagas (-2,08%), Indra (-2,02), CIE Automotive (-1,75%) y Repsol (-1,73%).

Entre las bolsas asiáticas, Tokio ha caído esta mañana a su nivel mínimo en seis meses, con una pérdida del 1,21 %, en tanto que China y Hong Kong han cerrado algo mejor, con avances del 0,31 % en el CSI y del 0,76 % en el Hang Seng, reflejo en el primer caso de la buena acogida de la noticia de que la inversión para el despliegue de las redes 5G será menos costosa de lo esperado.

Euro, petróleo y deuda

El euro ha ahondado en su debilidad en la negociación europea del mercado de divisas, tras un amago de estabilización en la primera mitad de la jornada al que siguieron nuevas caídas. La divisa común se cambiaba al cierre de las plazas europeas a 1,1106 dólares, frente a los 1,1146 dólares a los que se negociaba el miércoles. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 58,24 dólares.

En el mercado de la deuda, el interés exigido al bono español a diez años bajaba hasta el 0,028%, su mínimo histórico y con la prima de riesgo española bajando a 74 puntos básicos. De este modo se acerca a la rentabilidad negativa del bono alemán o «bund», que hoy ha caído por debajo del 0,716%. En Estados Unidos, el bono a 10 años se sitúa en 1,53% de rentabilidad. También ha sido noticia el bono estadounidense a 30 años por alcanzar mínimos históricos por primera vez.

Claves de la jornada

El Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,04%, pero ha salvado la sesión y rebota hasta los 8.519 puntos.

Pese a la amenaza de China de imponer represalias a Estados Unidos por la subida de aranceles, el selectivo ha salvado la jornada

El interés exigido al bono español a diez años bajaba hasta el 0,028%, su mínimo histórico y con la prima de riesgo española bajando a 74 puntos básicos.