Magyar Vagon logra acuerdos con los principales bancos acreedores de Talgo y acerca la OPA
Los húngaros barajan registrar la oferta esta misma semana tras confirmar la financiación del grueso de la deuda del fabricante de trenes
El final del primer capítulo de la OPA sobre Talgo se acerca. Magyar Vagon, el grupo húngaro dispuesto a ofrecer un total de 617 millones ... de euros por el 100% de las acciones de la compañía, ha dado un paso importante para poder registrar formalmente la oferta pública de adquisición (OPA).
Según ha confirmado EL CORREO de fuentes conocedoras de la negociación, la corporación ha recibido por escrito de los cinco principales bancos, entre los que están Santander, BBVA y CaixaBank, el acuerdo para mantener la financiación de la deuda de Talgo. Y es que el fabricante de trenes de origen vasco tiene un total de 220 millones financiado con cláusulas de amortización. Es decir, que si cambian los dueños de la empresa es necesario pagar todo el préstamo.
Este punto era clave e hizo imposible registrar la OPA en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 9 de febrero. El regulador señaló que no podía tramitar una OPA condicionada a un eventual acuerdo con la banca. Eso abrió una carrera de reuniones que ha mantenido la corporación industrial húngara dirigida por Andras Tombor en las últimas tres semanas. Las entidades financieras que prestan a Talgo con estas condiciones superan la quincena y no todas han cerrado el acuerdo, que ha de negociarse una a una, pero sí las que ostentan la mayor parte del crédito. Según señalan las mismas fuentes, «lo suficiente para seguir adelante con la operación porque no se puede prolongar más este 'impasse'». Una vez resuelta esta cuestión se espera de modo inminente que el consorcio magiar registre la oferta pública por Talgo a lo largo de esta misma semana.
El accionista mayoritario del fabricante español de trenes, el fondo británico Trilantic, encontraría así un comprador tras su entrada en 2006. Los ingleses tienen el 60% de una sociedad que comparten con la familia Oriol (20%) y los Abelló. Esta entidad, denominada Pegaso Transportation International, tiene el 40% de Talgo, otro 9% se lo reparten la familia Torrente Blasco y pequeños accionistas, y el resto, un 51%, cotiza libremente en Bolsa.
El Gobierno central ha reclamado que se mantenga un control estratégico sobre Talgo
Un ex asesor de Viktor Orban
Andras Tombor es el hombre del grupo industrial húngaro. Fue asesor de Defensa del presidente de Hungría, Viktor Orban, y controla una corporación refundada por el actual ministro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, y engordada con privatizaciones en el sector ferroviario de su país impulsadas por la Administración húngara. Entre sus compras, destaca en 2022 la de las instalaciones que el fabricante ruso TMH tenía en Hungría y que se integraron en Magyar Vagon.
Las ventajas de este actor residen en su naturaleza industrial. Es el punto que mejor ha caído en el análisis de la dirección de Talgo, ya que reforzaría la capacidad de fabricación que debe afrontar una cartera histórica de pedidos valorada en más de 4.200 millones de euros.
La oferta húngara no ha sido de especial agrado para el Gobierno de España, que ha buscado alternativas y que ha advertido en boca del ministro de Industria, Jordi Hereu, que será necesario «el pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico» sobre el principal fabricante nacional de trenes de alta velocidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión