«Me he llevado algunas tarascadas estos años»
- Usted criticó en su día de una forma directa el papel que Kutxabank ha jugado como accionista de Euskaltel. Se refería entonces a ... la venta de participaciones y a la pérdida de control.
- Bueno, eso ya es parte del pasado.
- Creo que le costó algún disgusto porque la cúpula directiva del banco protestó por tierra, mar y aire.
- La verdad es que me he llevado algunas tarascadas en estos años. Pero como sucede en el fútbol con lo que pasa dentro del campo, lo que sucede dentro de Cebek se queda dentro.
- ¿Se arrepintió de hacer públicos aquellos pensamientos?
- Dije lo que opinaba y lo hice convencido. Creo que entre las responsabilidades de alguien que preside una institución como esta también está la de opinar, aunque esas opiniones generen incomodidad.
- ¿Coincide con la idea expresada por la consejera Arantxa Tapia al reconocer que, con un 5% de participación que podía haber tenido el Gobierno vasco en Euskaltel, no hubiese servido de gran cosa?
- Creo que tiene razón. En empresas tan grandes y en sectores tan dinámicos hay movimientos que son ... imparables.
El papel de los fondos
- A propósito de estas operaciones, ¿tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo de empresas controladas por fondos de inversión?
- Yo creo que es una consecuencia de la globalización y de la libre circulación de capitales. Puestos a pedir, yo espero que comiencen a cobrar cuerpo valores ligados a la inversión como la estabilidad a largo plazo, la implicación en el entorno en el que está la empresa... Pero todo esto que sucede, casos como el de Euskaltel, nos demuestran la importancia del accionista. También que hay empresas que hay proteger. Por cierto, Kutxabank es una de ellas.
- Y los fondos tienen una ventaja. No se sabe dónde están, de ahí que no sea posible manifestarse ante su sede.
- También es cierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión