Kutxabank analiza ya una quincena de proyectos para invertir con su fondo empresarial
Indar, la figura creada por la entidad vasca, cuenta con 500 millones para participar en compañías estratégicas para la industria de Euskadi.
Lucas Irigoyen
Lunes, 22 de septiembre 2025, 11:34
Hay seis o siete operaciones avanzadas y otras tantas en estudio. Así lo ha confirmado este lunes el director del fondo empresarial Indar, José Iturriaga, ... evidenciando la actividad de la herramienta creada por Kutxabank para invertir 500 millones en compañías estratégicas para Euskadi.
En las XII Jornadas Financieras Deusto Business School-Deusto Business Alumni, el responsable de Indar ha confirmado un notable interés en las empresas vascas por contar con esta herramienta para financiarse en proyectos de crecimiento. Así, en sólo seis meses desde que se lanzara la herramienta, el catálogo de empresas en las que invertir asciende a una quincena, de las que 6 o 7 operaciones, como ha explicado Iturriaga, están ya muy avanzadas.
Plan de inversiones del Gobierno vasco para el 1 de octubre
Kutxabank lanzó este fondo con 500 millones el pasado marzo. Lo hizo tras liberar de su balance 400 millones de acciones de Iberdrola, que dio como dividendo extraordinario a las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital. La entidad presidida por Anton Arriola pretende hacer crecer este fondo con la perspectiva, incluso, de sacarlo a Bolsa en un futuro, al modo de Caixabank con Criteria. El objetivo del banco es el de acompañar a la apuesta inversora en la industria lanzada por el Gobierno vasco, tras emitir mil millones de deuda para este objetivo, con la Alianza Financiera Vasca.
Precisamente, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Nöel d'Anjou, ha anunciado que presentará el plan de financiación del Ejecutivo el 1 de octubre. Se trata de la hoja de ruta para establecer el modo en qué invertir esos mil millones activados por el Gobierno con la perspectiva de generar inversiones privadas a razón de uno a tres, tal y como ha explicado d'Anjou.
El encuentro ha contado también con la presencia del que fuera presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, que ha llamado a la urgencia de intervenir con acciones concretas. Así, ha señalado que la economía española está «hiperdiagnosticada», pero «falta también es ese sentido de urgencia». Una premura que hay que enfocar sobre su gran reto que es «un reto de crecimiento», junto a la «vulnerabilidad» de las cuentas públicas. Según ha apuntado, en los 15 últimos años, la renta per cápita disponible en España ha crecido un 1,6% solo y cree que, detrás de ello, está la productividad, que necesita políticas de oferta.
Goirigolzarri advierte de la pérdida de peso económico de Euskadi
En relación a la economía vasca, ha asegurado que los crecimientos previstos en términos de PIB, tanto este año y probablemente el próximo, serán algo por debajo de la media española y es consecuencia del peso industrial, que es una «ventaja competitiva», aunque ahora por la situación del sector en Europa, genera «elementos de presión».
A largo plazo, cree que Euskadi tiene «retos relevantes» y ha aludido a que el peso del PIB de la economía vasca sobre el conjunto de España ha bajado del 7,8% al 5,9% y en los cinco últimos años, el empleo privado en Euskadi solo ha crecido el 1,8%.
En este sentido, ha señalado que, aunque el País Vasco tiene «muy buena posición», debe preocupar este «encogimiento dentro de la economía del país», y una de las razones es la población, cuyo crecimiento en los últimos 20 años no ha llegado al 5%.
Goirigolzarri, que ha afirmado sentirse sorprendido por las estadísticas de huelga y absentismo en Euskadi, ha destacado que haya un relanzamiento de la figura del empresario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión