

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
bilbao. Según las cuentas auditadas de Kutxa Fundazioa, la entidad cerró 2023 con una balance positivo de tesorería de 170 millones. Un dinero al que ... acudir de modo inmediato, pero que no se sumará al proyecto que los accionistas vascos de BM preparan para presentar una oferta de compra de la cadena de supermercados alternativa a la de Carrefour. Así lo han confirmado a EL CORREO fuentes conocedoras de la negociación. Y es que la fundación bancaria, que tiene el 32% de Kutxabank, no aceptó la invitación para entrar en la operación.
El hecho no frena los planes del entorno del presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena. El trabajo sigue centrado en el diseño de una oferta que presentar al propietario del 70% de los Supermercados BM, el francés Pai Partners. El fondo de inversión se ha encontrado con que la segunda marca vasca de supermercados ha despertado gran interés por su rápido crecimiento y modelo de negocio. Hasta el punto de que el gigante de la distribución, Carrefour, ha puesto una oferta encima de la mesa que ronda los 800 millones.
Pai Partners se ha comprometido a analizar la alternativa vasca en la que trabajan el 30% de los accionistas locales del Grupo Uvesco liderados por Fernández de Barrena. Pero, aun así y como adelantó este periódico, no quiere que la decisión se vaya más allá de final de año. Una fecha en el calendario que ha dado el pistoletazo de salida a una carrera contrarreloj. Los accionistas vascos tratan de preservar el modelo BM, que tiene en Euskadi 183 tiendas, 4.000 empleados y compra producto por 127 millones de euros a proveedores locales.
La solución pasa por encontrar un socio financiero, quizá otro fondo que sustituya a Pai Partners y mantenga la fórmula actual que ofrece una facturación por encima de los 1.000 millones. En esa tarea ayudaría el respaldo del Gobierno vasco, que ha confirmado «contactos discretos», pero está ya descartada la participación de Kutxa Fundazioa. Portavoces oficiales de la entidad se limitaron ayer a señalar que «no hacemos declaraciones de ningún tipo sobre este proceso concreto», pero fuentes próximas a la entidad confirmaron que han declinado participar en él.
Kutxa tiene 71 millones invertidos en activos financieros gracias a los dividendos que recibe de Kutxabank. Una parte, 23,6 millones, son gestionados con un vehículo llamado Zubiatzu. Y los completa con otros 42 millones repartidos en varias compañías, entre las que destacan CAF (23,5 millones) y el Grupo Iturle (17,6 millones).
En los contactos para conformar esa oferta vasca, la Fundación Artizarra, que aglutina varias herramientas de inversión para favorecer el arraigo, colabora en la búsqueda de posibles socios, así como en fórmulas para articular la propuesta. Stellum Food, uno de los gestores que componen Artizarra, es además accionista de Uvesco.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, no ocultó ayer en un acto organizado por 'El Diario Vasco' su «preocupación» por la posibilidad de que BM sea adquirida por Carrefour. Confirmó que la Diputación está manteniendo «contactos» para buscar una solución y se comprometió «a trabajar en este ámbito». «Me gustaría que Uvesco siguiera teniendo arraigo aquí -señaló- y tenemos que acompañarles para preservar un modelo y una cultura de empresa que está basada también en la proximidad y en el producto local».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.