Óscar Ugarte, director de Seed Capital, durante su intervención en el B-Venture. Yvonne Iturgaiz

Instrumentos de inversión al servicio del emprendimiento en el territorio

La sociedad público-privada Seed Capital apoya a startups y empresas consolidadas con préstamos, inversiones y participaciones

Jorge Murcia

Martes, 17 de octubre 2023, 16:35

Préstamos ventajosos, inversión directa, crowfunding, participaciones… Las fórmulas de apoyo de la administración al emprendimiento en Bizkaia son numerosas, y orbitan alrededor de Seed Capital, la sociedad público privada que gestiona la Diputación de Bizkaia.

Publicidad

Su director, Óscar Ugarte, subrayó que es la gestora de Seed Capital la encargada de coordinar todas esas herramientas con las que se acompaña, fundamentalmente aunque no sólo, a las startups de los nichos de negocio con más proyección de futuro: nuevas tecnologías de la información, ciencias de la energía, o energías renovables entre otros.

Los criterios básicos de selección de proyectos son que la empresa tenga domicilio social en Bizkaia, implicación económica por parte del equipo promotor, estar al corriente de los pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y que sus cuentas estén auditadas.

La gestora pública de inversión tiene un primer fondo (el Bat), centrado en el capital semilla. Tiene una cartera de 30 empresas, e invierte hasta un límite de 450.000 euros en proyectos innovadores. Cofinancian, junto con otros fondos, a las startups mediante préstamos participativos, y a veces entran en su capital social. La participación no puede superar el 45%.

«Estamos entre 5 y 7 años en el capital, y la salida es pactada. Y las condiciones de salida están hechas de antemano con el equipo promotor», añade Ugarte. En cuanto a los préstamos, «son participativos, con un euríbor+1,5%. Y no exigimos ni garantías ni avales».

Publicidad

Atraer a startups

El Start es un fondo con el que se pretende «atraer startups de todo el Estado y el extranjero». Las condiciones que ofrece «son muy buenas». El importe de inversión va de los 80.000 a los 100.000 euros en forma de préstamos, con la posibilidad de convertirlos posteriormente.

Un tercer instrumento es el fondo de fondos, creado el pasado año, con el objetivo de invertir en fondos especializados en «ciberseguridad, fintech, renovables, pero no descartamos en otros generalistas». «A esos fondos les exigimos que inviertan al menos tres veces lo invertido por nosotros».

Publicidad

También disponen de un fondo de impacto social, centrado «en cuatro ámbitos de trabajo para startups y empresas consolidadas en el ámbito de salud, economía circular, inserción e inclusión laboral y en educación».

Por último, Crowdfunding Bizkaia tiene su propia vida al margen de Seed Capital, Tiene que ver con proyectos «en los que invierten ciudadanos de a pie y business angels reconocidos». «Tiene doble finalidad: para las empresas promotoras, ofrece una alternativa para financiar proyecto mediante muchos pequeños inversores individuales, y para inversores oportunidad de entrar en proyectos que sean de su interés», explica Ugarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad