«La industria es una de las grandes bazas de Euskadi frente a la desaceleración»
El profesor Arahuete desgrana para BBK Behatokia+ el impacto de las guerras arancelarias en la economía mundial
El observatorio socioeconómico BBK Behatokia+, creado por la fundación BBK y Deusto Business School, trajo ayer a Bilbao al economista Alfredo Arahuete García, profesor de ... ICADE y experto en Economía Mundial, que analizó los retos que plantea la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, máxime en un escenario de ralentización económica global. Frente a este inestable contexto, Arahuete estima que el peso que tiene la industria en la economía de Euskadi es «una de sus grandes bazas» para encarar estos desafíos.
A su juicio, el País Vasco «es una de las regiones mejor preparadas» para hacer frente a la inestabilidad internacional, porque «si algo le caracteriza es su fortaleza productiva» frente a otras zonas y países europeos -lo comparó con una especie de 'mini Alemania'-, lo que le ha «permitido salir mejor de la pasada crisis, consolidarse como una potencia exportadora y lograr los niveles más altos de renta per capita del país».
Además, destacó que esa misma industria «ha invertido en su modernización» y también «ha apostado fuerte por los mercados exteriores». Así, y aunque se pueda ver afectada por las tensiones y efectos que implican las guerras arancelarias de Estados Unidos con China y con Europa o el propio Brexit, «aquí hay una capacidad de resilencia, de resistir con flexibilidad, para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados».
El profesor Alfredo Arahuete ilustró durante su conferencia el cambio de pesos geopolíticos que se están produciendo y cómo están provocando una modificación radical en las relaciones económicas internacionales. Ratificó que el cambio de política exterior de Estados Unidos respecto de China, a raíz de la llegada de Donald Trump, responde a que se sienten amenazados en las áreas tecnológicas. Por ello, teme que «podamos entrar en una especie de guerra fría económica».
Las disputas entre las dos grandes potencias no son ya ajenas para Europa: sus perniciosos efectos están llegando, como prueba la entrada de Alemania en recesión. Considera que la locomotora europea se ha visto muy afectada por su estrategia de ahorro país, lo que ha provocado una falta de dinamismo sobre sus mercados más cercanos -el comunitario-; y, además, no ha aprovechado su capacidad de inversión productiva internamente.
Para Arahuete, en esta dinámica, Europa, a pesar de integrar un mercado de 500 millones de habitantes, ha cedido y ha perdido la capacidad de atracción de flujos de inversión. E incluso no ha aprovechado su propia capacidad inversora. Esto se produce, dijo, en un contexto en el que «la desaceleración económica avanza mucho más rápidamente de lo esperado», aunque mostró su confianza en que afectará menos a España que a otros países.
En cualquier caso, el profesor de Economía de ICADE criticó con dureza las excesivas políticas de ahorro de otros países del norte de Europa, que se suman así a Alemania. «Europa no utiliza su mercado unido para crecer. Estamos desaprovechando un mercado de 500 millones», mientras que para Estados Unidos su propio mercado es una de sus principales fortalezas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión