Importante participación de la industria vasca en el proyecto
M. A.
Jueves, 19 de septiembre 2024, 00:47
El parque eólico marino que inaugura hoy Iberdrola frente a las costas de Bretaña tiene una importante participación de la industria vasca, porque el deseo ... de la compañía ha sido que las empresas de Euskadi puedan aprovecharse de su papel de 'liebre' en el despliegue de la generación de electricidad en alta mar. Hay una parte que es más nominal que real y es la que corresponde a la empresa Siemens Gamesa, que tiene su sede social en Zamudio pero que hace tiempo ya que ha desplazado su cuartel general a Madrid. Es, sin embargo, la aportación más valiosa, ya que esta compañía ha aportado los 62 aerogeneradores marinos que tienen una altura de 209 metros desde la lámina de agua.
Las torres metálicas que unen los aerogeneradores a las bases de sustentación han sido fabricadas por la compañía Haizea Wind, que tiene su factoría en el Puerto de Bilbao y se ha convertido en un aliado muy cercano a Iberdrola en sus proyectos marinos.
Otra aportación vasca trascendental es el buque 'Edda Goelo', construido en los astilleros Balenciaga de Zumaia y botado en 2022. Este barco, propiedad de una compañía noruega, ha sido alquilado por Siemens Gamesa en un contrato de largo plazo con objeto no solo de participar en la construcción del parque, sino también de ser una base de actuación permanente en esta instalación. Siemens Gamesa ha convenido con Iberdrola que se hará cargo de la operación y mantenimiento del parque y este moderno buque, con capacidad para transportar y dar cobijo a 60 personas, será una especie de taller marino asignado de forma permanente a estas instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión