Borrar
Díez, a la izquierda, y Folgueira posan junto a Alba, una de sus empleadas en la tienda de Bilbao. Y. iturgaiz
B-Venture

Desodorantes con micropartículas de plata y otro centenar de productos 'zero waste' que elabora una empresa vasca

La 'startup' Banbu elabora y comercializa productos de cosmética e higiene de formulación propia que no generan residuos

iratxe bernal

Martes, 20 de septiembre 2022, 00:36

Comenta

Si ahora mismo retiráramos de casa todos los productos que compramos en envases de plástico, es muy probable que en el baño sólo nos quedáramos con los frascos de colonia. O ni eso, si nos ponemos rigurosos y contamos los tapones. Hasta el papel higiénico viene en paquetes plastificados. Si bien la cosmética lleva años apuntándose -con mayor o menor grado de veracidad- a la moda de lo ecológico, lo cierto es que aún no se ha preocupado tanto por el 'packaging' de sus lanzamientos. Y eso que es una de las industrias que -no le queda otro remedio- más cuida de su aspecto y en la que crece el público dispuesto a llevar su concienciación medioambiental a más gestos cotidianos.

En ese grupo están Rodrigo Folgueira y Verónica Díez, fundadores de Banbu, una empresa cosmética nacida en el País Vasco -aunque hoy domiciliada en Cantabria- que lleva por bandera su empeño por ofrecer productos que priman la sostenibilidad durante todo su ciclo de vida. «Nosotros somos veganos y en todo intentamos ser tan sostenibles como nos sea posible. Sin embargo, a la hora de comprar productos de cuidado e higiene personal nos costaba lograrlo porque todas las marcas 'zero waste' (desperdicio cero) eran extranjeras. Así que hace tres años decidimos ocupar ese hueco, pese a que ninguno de los dos tenía experiencia en el sector», explica él.

Todo el ciclo de vida

La firma cuida desde la formulación al reciclaje, pasando por el origen de los ingredientes

En efecto, estudiar Ingeniería y Derecho no predispone precisamente a vender cremas o desodorantes, pero a ellos no les impidió dar el salto y, ya puestos, hacerlo con ambición. Querían vender productos propios formulados y fabricados en España elaborados únicamente a partir de ingredientes naturales, sin tóxicos -«que emplean frecuentemente las grandes marcas aprovechando que la ley es muy laxa»- y, como remate, libres de plásticos y certificados por el sello de cosmética ecológica Cosmos Organic.

«La elaboración la hace nuestra propia bióloga con productos innovadores como células madre vegetales y proteínas vegetales hidrolizadas, lo que nos permite reducir al mínimo el consumo de agua, que nunca aporta ningún activo, y fabricar en sólido. Eso hace posible que los envases sean básicamente de cartón, aunque también los hay de cristal (con tapón de aluminio o madera) o de corcho, como las jaboneras que vendemos para transportar o guardar los productos una vez abierto el envoltorio original. Finalmente, los proveedores son lo más locales posible -casi todos españoles, aunque hay alguno europeo- y la producción se realiza en Cantabria», señala.

Variedad

A la veintena de productos con que salieron al mercado en 2019 ya se han sumado un centenar

Tienda física en Bilbao

La marca ofrece sus productos 'online', en locales multimarca y desde finales de año pasado en su propia tienda de la Gran Vía bilbaína. Salió al mercado en 2019 con una veintena de productos a los que ya se han sumado un centenar, desde champús y jabones a pastas de dientes pasando por sérums faciales, espumas de afeitar o desodorantes con micropartículas de plata. Uno de sus productos estrella, por cierto. Entre todos, logró el año pasado una facturación de 550.000 euros y este esperan llegar a los 715.000.

«Todavía hay a quien le cuesta cambiar y se resiste a la cosmética sólida, pero al final la gente repite con aquello que le funciona y, de hecho, ahora uno de los motivos por los que buscamos financiación es porque ya no podemos hacer lotes pequeños», señala Folgueira para explicar su presencia en la próxima edición de B-Venture.

Además, la firma quiere apostar por nuevos productos y envases, posicionarse en el márketing digital y reforzar su salida al mercado exterior, donde ya cuentan con pequeños distribuidores en Italia, Portugal y Bélgica y pronto esperan llegar a Francia y Alemania, donde la cosmética con estas características está más asentada. Para lograr todos sus objetivos estiman que necesitarán 250.000 euros, que esperan captar los días 18 y 19 de octubre en B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.

Banbu

Formulación, eleboración y comercialización de productos de higiene personal y cosmética veganos, sin tóxicos y libres de plásticos.

Cosmética para mascotas

Tras la buena acogida de la primera gama de productos, los fundadores de Banbu decidieron ampliar mercado ofreciendo también algunos utensilios como cepillos (de pelo o de dientes), esponjas o discos de algodón reutilizables, a los que también sumaron algunos productos para mascotas.

«Quien tiene perro o gato lo cuida como mejor puede, así que del mismo modo en que busca darle la alimentación más adecuada, pensamos que también le gustaría lavarle con un jabón apropiado para su pH, que no contenga sustancias nocivas y además sea sostenible, y la verdad es que fue un acierto», aseguran.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desodorantes con micropartículas de plata y otro centenar de productos 'zero waste' que elabora una empresa vasca

Desodorantes con micropartículas de plata y otro centenar de productos 'zero waste' que elabora una empresa vasca