Iberdrola y Tubos Reunidos acuerdan un precio eléctrico fijo para dos años
El mercado mayorista ('pool') sube este lunes un 4,70%, quedando en 180,57 euros el coste por megavatio hora (MWh)
El grupo eléctrico Iberdrola ha comunicado hoy que ha cerrado un contrato de suministra eléctrico para el grupo Tubos Reunidos a un precio fijo durante ... dos años. Este contrato estipula que no variarán los precios eléctricos con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando, no se produzcan subastas de energía primaria.
Según la compañía preside Ignacio Galán, en un comunicado señala que vuelve a «demostrar su compromiso con la industria» con contratos como el alcanzado con Tubos Reunidos -empresa alavesa con plantas productivas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia)- a través de precios fijos para «no afectar a la competitividad de la empresa» con los incrementos que experimenta el gas natural.
Lo que es el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') para este lunes subirá hasta los 180,57 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un aumento del 4,70% sobre el domingo. Desde el pasado mes de agosto los precios eléctricos han experimentado fuertes subidas y en el último año se han multiplicado por siete, debido a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
Según Iberdrola, a través de contratos con precios cerrados, han «ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros» y que con el acuerdo ahora suscrito con Tubos Reunidos «evita las variaciones del precio eléctrico en el mercado SPOT hasta final 2023».
La difusión de este contrato llega en un momento de tensión entre Iberdrola y la AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía), por los precios de la electricidad, después de que la asociación alertara de que su gran alza «está poniendo en riesgo» la recuperación de la actividad las empresas y amenaza con «ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España«. Algunas empresas ya están reduciendo su actividad y algunas incluso realizando paradas.
Así, en su comunicado de hoy Iberdrola asegura que «en lo que va de año» los contratos de precios pactados que ha suscrito con diferentes empresas «ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros», recalcando que «en la medida de sus posibilidades, está haciendo un esfuerzo para no trasladar a sus clientes electrointensivos la situación de los mercados internacionales».
Por su parte a Iberdrola también le preocupa la subida de los precios de las materias primas, en contrato del acero, por las implicaciones que puede tener para el desarrollo de los parques eólicos marinos 'off shore'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión