Iberdrola inaugura su primer parque eólico marino en Francia tras invertir 2.400 millones
Ubicado en aguas del Canal de La Mancha, sus 62 turbinas pueden abastecer las necesidades de electricidad de una población de 830.000 personas
Iberdrola inaugura hoy en las costas del norte de Francia el primer parque eólico marino en el país vecino tras un proceso que entre gestiones ... burocráticas y construcción ha durado algo más de 12 años. La eléctrica vasca pone en marcha así su cuarto parque de generación eólica marina en el mundo, una tecnología en la que se han depositado muchas esperanzas en relación a la transición energética por su gran capacidad de generación de electricidad.
Publicidad
En alta mar los vientos soplan más horas que en tierra, con velocidades mayores y más constantes, lo que permite instalar los aerogeneradores de mayor potencia -hasta cuatro o cinco veces más potentes que los que se ven en los montes del País Vasco-, con palas de dimensiones un poco más pequeñas. Por contra, su tecnología es muy crítica, ya que además de tener que soportar las fuertes presiones de los vientos marinos, su ubicación en medio del mar acelera la corrosión y deterioro de los metales. Una circunstancia que, por ejemplo, obliga a que el interior de las turbinas esté sometido a un continuo reciclaje y purificación del aire para intentar reproducir las condiciones ambientales que tendrían si estuviesen instalados tierra adentro.
Noticia relacionada
Importante participación de la industria vasca en el proyecto
El parque de Saint-Brieuc que inaugura hoy Iberdrola está situado a poco más de 16 kilómetros de la costa de la Bretaña francesa, a la salida de la bahía del mismo nombre y en aguas del Canal de La Mancha. Sus magnitudes son enormes. La inversión que se ha realizado asciende a 2.400 millones de euros y el parque, con los aerogeneradores ordenados en filas y columnas -hay al menos un kilómetro de distancia entre cada uno de ellos- ocupa un área de 75 kilómetros cuadrados, esto es, el equivalente a 7.500 terrenos de juego de un campo de fútbol.
La compañía vasca quiere liderar la carrera de generación de electricidad sin emisiones de carbono
496 megavatios de potencia
Conformado por 62 turbinas marinas fabricadas por Siemens Gamesa en la localidad francesa de Le Havre -al este de la costa gala del Canal de La Mancha-, cada uno de ellos con capacidad para generar 8 megavatios de electricidad a la hora. Con este equipamiento, a pleno funcionamiento el parque eólico puede generar 496 megavatios, que es la potencia eléctrica necesaria para atender las necesidades de una población de 830.000 habitantes. Con tres parques de este tipo se atenderían, por tanto, las necesidades de toda la población del País Vasco, al margen del consumo industrial.
Publicidad
Tras los que ha conseguido poner en marcha ya en Irlanda, el Báltico y el Mar del Norte, el parque de Saint-Brieuc marca un nuevo hito en la carrera de la compañía presidida por Ignacio Galán por liderar la generación de electricidad sin emisiones de carbono. Una carrera que no está exenta de problemas de todo tipo. Este parque francés, por ejemplo, despertó en los inicios del proyecto una fuerte oposición por parte de algunos grupos sociales y también de cofradías de pescadores galos que consideraban la instalación de las turbinas como una amenaza para su actividad habitual.
El proyecto, sin embargo, ha sido una fuente de generación de riqueza para la zona ya que ha permitido mantener 1.700 empleos durante el periodo de construcción, además de propiciar el nacimiento de varias empresas industriales dedicadas a actuar como proveedoras en futuras construcciones de nuevos parques marinos.
Publicidad
La costa del norte de Francia es muy propicia para instalaciones de este tipo, ya que la plataforma marina tiene una profundidad moderada, lo que ha permitido asentar los aerogeneradores con estructuras metálicas que, precisamente, han sido construidas en España por las empresas Navantia y Windar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión