Iberdrola firma la venta de las centrales de generación al Gobierno mexicano
La eléctrica ingresará 5.580 millones de euros y mantendrá el negocio renovable en el país
Manu Alvarez
Lunes, 12 de junio 2023, 16:35
Iberdrola y la compañía pública mexicana MIP han firmado el acuerdo vinculante que pone negro sobre blanco el pacto alcanzado el pasado mes de abril ... por la compañía eléctrica y las autoridades mexicanas y que fue respaldado con una entrevista de Ignacio Galán y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. El acuerdo detalla las condiciones del traspaso a manos del Estado de 12 plantas de generación de ciclo combinado y de un parque eólico, venta por la que Iberdrola cobrará 5.580 millones de dólares, que han sido garantizados por el Fondo Nacional de Infraestructuras de México.
El pacto ha permitido a Iberdrola poner fin a las tensiones que mantenía la compañía con el Gobierno de López Obrador, que nunca ha visto con bueno ojos que la compañía española concentrase en sus manos un elevado porcentaje de la capacidad de generación eléctrica del país. Para Iberdrola, además, el acuerdo se ha considerado muy positivo en términos de negocio, ya que conseguirá retener en sus manos el 45% de su margen de actividad en México, además de obtener una inyección financiera que le permitirá respaldar sus proyectos de expansión, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Además del traspaso de estas plantas de generación -utilizan gas natural como fuente de energía primaria para mover las turbinas-, la empresa pública MIP se hará cargo de una plantilla de 410 trabajadores, al tiempo que asumirá también los contratos de suministro de electricidad que estaban vinculados a estas instalaciones. La mayor parte de ellos están vinculados a la empresa pública de comercialización de electricidad. Mientras tanto, Iberdrola ha resaltado que no solo mantendrá el 45% de su margen de negocio, sino que su actividad se concentrará en el mercado privado de electricidad. Junto a ello, la compañía vasca obtiene también la luz verde para continuar invirtiendo en el país en la construcción de nuevos parques de generación eléctrica renovable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión