Iberdrola eleva un 14,4% su dividendo y repartirá a sus accionistas 1.495 millones
La eléctrica, con algo más de 61.000 accionistas vascos, realizará el abono a cuenta de los resultados de 2024 el próximo 31 de enero
Iberdrola ha anunciado este miércoles que abonará a sus accionistas 0,231 euros por cada título. Un pago a cargo de los resultados de 2024 ... que supone un aumento sobre el mismo dividendo del año pasado del 14,4%. En total, el valor de este reparto de beneficios asciende a más de 1.470 millones.
Los accionistas, algo más de 61.000 en Euskadi, podrán materializar este ingreso en tres modalidades: en efectivo, vendiendo sus derechos de asignación en el mercado u obteniendo nuevas acciones de forma gratuita. En el caso de que la opción sea ingresar en efectivo su participación en el beneficio de la eléctrica vasca, el pago será el 31 de enero. Además, Iberdrola fijará un pago complementario que establecerá en la Junta de Accionistas para el mes de julio. Iberdrola asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 23 de enero.
El 2024 ha sido para la eléctrica presidida por Ignacio Galán un ejercicio muy relevante, al menos en desarrollo de negocio. Así, en los 3 primeros trimestres y a falta del cierre de año, los beneficios crecieron un 50% hasta los 5.471 millones de euros. Cifras que representan un techo histórico para la compañía gracias, entre otras cosas, a la venta de sus activos de gas en México, y a la evolución del sector. Además, elevó las inversiones hasta los 12.300 millones, principalmente en los parques renovables de Estados Unidos y Reino Unido.
Impacto para las haciendas forales
El hecho es que la capitalización bursátil de la compañía alcanzó su récord superando los 90.000 millones y acumulando una revalorización de la acción del 11,4% en 2024 y cerrando el año a 13,30 euros.
El pago de dividendo es un elemento que beneficia también a las haciendas forales, ya que la retención aplicada sobre este pago es un ingreso relevante para las diputaciones. Así, hasta noviembre de 2024, las retenciones sobre los rendimientos de capital mobiliario crecieron un 40% hasta los 302,6 millones y el que afecta a ganancias patrimoniales se duplicó hasta los 65,1 millones.
Entre estas retenciones, las aplicadas a sus empleados y el pago de otros tributos, la eléctrica estima sus pagos a las haciendas vascas en 1.500 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión