El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
El presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza

Las hipotecas y la inversión empresarial empujan las ganancias de Laboral Kutxa con 145 millones

La cooperativa de crédito eleva su beneficio hasta junio un 8,2% y marca un nuevo récord apoyada en una economía que mantiene el vigor en el crédito

Lunes, 4 de agosto 2025, 11:34

Laboral Kutxa ganó hasta junio 145,4 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo que el pasado año y una cifra que ... vuelve a marcar el techo histórico de la entidad. La cooperativa de crédito vasca reprodujo un comportamiento parejo al del sector, que se ha apoyado en un tejido económico que, en Euskadi, mantiene síntomas de fortaleza. Especialmente se ha evidenciado en el crédito, donde la creación de nuevas hipotecas se incrementó un 49,1% en comparación a 2024 y el préstamo a las empresas creció también un 7,6% y un 14% en el caso de las pymes.

Publicidad

Las cifras del negocio bancario siguen siendo sólidas y permiten a Laboral Kutxa hacer frente a la bajada de los tipos de interés. La política fiscal del Banco Central Europeo (BCE), como ha ocurrido con todo el sector, ha reducido los ingresos por el margen de intereses un 9,2% en la entidad presidida por Adolfo Plaza. Así, este capítulo ha pasado de 325 millones en el primer semestre de 2024 a 295 millones este año.

Un descenso que no ha llegado a cubrir el aumento de las comisiones ingresadas por Laboral Kutxa, principalmente por la gestión de seguros y de los fondos de inversión y planes de pensiones de los clientes. Estas partidas han representado 69,6 millones, un 2,2% más que el año pasado que no ha sido suficiente para compensar la caída de ingresos por intereses y que ha dejado un margen de ingresos por el negocio bancario en 365 millones, un 7,2% menos que en el primer semestre de 2024.

Crédito nuevo por 833 millones

La calidad de la cartera crediticia, que sigue presentando un ratio de mora del 2,32%, por debajo de la media nacional, ha permitido liberar provisiones de la entidad con una reducción del 14% y un total de 29,8 millones aportados como respaldo. Con esto, y el efecto de la gestión de la cartera de las inversiones propias del banco, se ha conseguido elevar el beneficio ese 8,2% hasta los 145 millones. En total, el banco presenta una inversión crediticia de 15.957 millones gracias a un aumento del 5,51%, es decir, 833 millones nuevos concedidos para hipotecas y empresas, principalmente.

Publicidad

Además de las hipotecas, otro de los negocios que más sigue avanzando en la gestión de Laboral Kutxa es la captación del ahorro de los clientes para invertir en fondos y ESPV. En total, esta cantidad asciende ya a 985 millones, un 15,9% más y destaca el crecimiento de los planes de pensiones con un 11,9%.

En total, los recursos intermediados por Laboral Kutxa ascienden a 32.793 millones, un 4,3% más, y el balance sigue arrojando una solvencia récord en España. La abundancia de capital para hacer frente a los activos del banco está medida en un ratio CET-1 que llega al 24,84%, doblando a la media del sector bancario en España. La rentabilidad sobre los activos propios, es decir, la cantidad de capital que la cooperativa de crédito es capaz de generar con su balance, está en un 12,34% de ROE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad