Las haciendas vascas ingresan 527 millones más en seis meses por la desbocada inflación
La recaudación de impuestos crece el 8,9%, frente a la previsión del 4,6% que se ha hecho para el conjunto del año
Las haciendas vascas han hecho ya su agosto a finales de junio, cuando tan solo ha transcurrido medio año, con una recaudación de impuestos que ... se situó a 30 del pasado mes en 6.433 millones de euros. La cifra supone un incremento de casi el 9% en comparación con los datos del primer semestre de 2021 y, también, un récord histórico. Por primera vez los ingresos en la recaudación de tributos superan en los seis primeros meses los 6.000 millones de euros. Y salvo un descalabro en la segunda mitad del ejercicio, todo apunta a un nuevo récord anual a finales de diciembre.
La recaudación de este primer semestre supone que las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han ingresado 527 millones más que en el periodo de enero a junio del pasado año. Hay varios factores que explican esta boyante situación para las arcas públicas. El primero es que la economía sigue en crecimiento y ello se refleja, de forma clara, en los aumentos en la recaudación del IRPF y en especial en las retenciones de las nóminas y pagos a cuenta de los autónomos. En el primero de los casos porque el empleo aún tiene signo positivo en su evolución; y en el segundo, porque los autónomos han regularizado peticiones de aplazamiento que habían solicitado el pasado año, aún dentro de las medidas excepcionales fijadas para sobrellevar la crisis de tesorería generada por la pandemia y las restricciones a la movilidad.
Y también juega un papel decisivo la inflación, que mientras reduce el valor de los ahorros de los ciudadanos y devalúa el poder adquisitivo de sus rentas, engorda la caja del fisco por la vía de los impuestos directos. Es un mecanismo simple: a mayor precio de los productos y servicios de consumo, mayor recaudación por IVA. En Gipuzkoa, por ejemplo, los ingresos de su Diputación por este concepto han crecido nada menos que el 20,6%. En el caso de Bizkaia la tasa es aparentemente moderada -tan solo el 4,9%-, pero en realidad esto no es sino un espejismo. Y ello porque en el primer semestre de 2021 Bizkaia recibió un ingreso extraordinario por IVA de 430 millones, fruto de una disputa con la Administración central.
Aunque no se han publicado datos agregados de las tres haciendas, las retenciones de rentas del trabajo -un termómetro que mide al mismo tiempo la creación de empleo y las subidas salariales-, tiene comportamientos positivos entre el 2,4% de aumento en Gipuzkoa y el 11% en Álava, mientras que Bizkaia se sitúa en una posición intermedia, con un incremento del 6,6%.
Por encima de las previsiones
El comportamiento del primer semestre es especialmente sorprendente porque se compara con un periodo de 2021 en el que Bizkaia recibió ese ingreso extraordinario por IVA y también porque la tasa de crecimiento del 8,92% está muy por encima de las previsiones oficiales.
Los Presupuestos de los poderes públicos de la comunidad autónoma vasca para 2022 -Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- están confeccionados con una estimación de crecimiento de los ingresos del 4,6%. Aunque el segundo semestre del año puede ser el de la desaceleración fuerte de la economía, la evolución actual permite pensar que ese porcentaje puede superarse ampliamente al terminar el año. Por territorios, Gipuzkoa es el que presenta un mejor comportamiento en los ingresos fiscales, con un aumento del 10,26%, seguido por Álava, con el 9,52%, y Bizkaia, con el 8,23%.
El Consejo Vasco de Finanzas analizará el próximo mes de octubre la evolución de los ingresos y para ello tomará como referencia el cierre de la recaudación en el mes de agosto. Esa evaluación servirá para elaborar el presupuesto de ingresos de 2023 y con ello la base de elaboración de las cuentas de todas las instituciones para el próximo ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión