«No va a haber nuevas ofertas para Reino Unido»
La amenaza del Gobierno británico de romper el Protocolo para Irlanda del Norte acordado en el marco del Brexit se ha convertido en uno de ... los principales quebraderos de cabeza para Sefcovic. Él es el negociador por parte de Bruselas y lleva semanas lidiando con el desafiante Boris Johnson para evitar que se reabra una crisis que tanto costó cerrar. Con este objetivo viajó a Irlanda del Norte para analizar en profundidad los problemas comerciales surgidos en la región tras la separación entre Reino Unido y la UE y elaboró una propuesta para facilitar todo lo posible los trámites arancelarios.
- ¿Es su última oferta?
- Los acuerdos para el Brexit, que incluyen el Protocolo para Irlanda del Norte, fueron ratificados por los respectivos Parlamentos y deben ser respetados. Así es como lo vemos. Además, he viajado a Irlanda del Norte y he estado escuchando con mucha atención lo que los empresarios y ciudadanos de allí demandan. Lo que quieren es que la UE y Reino Unido solucionen los problemas de abastecimiento de las medicinas, que se reduzcan los controles fitosanitarios y las formalidades aduaneras. Nuestra oferta los rebaja en el 80% y el 50%, respectivamente, y permite que el acceso a los medicamentos sea igual que hasta ahora. Hemos ido muy lejos y espero que los británicos respondan de forma constructiva. Estamos dispuestos a debatir cómo concretar estas medidas, pero no va a haber nuevos paquetes. Esto es todo lo lejos que podemos llegar. He quedado con David Frost en reunirnos al menos una vez a la semana para dar impulso político a lo que van avanzando nuestros equipos. Espero tenerlo resuelto antes de navidades. No puede alargarse indefinidamente.
- La UE ha amenazado con represalias si Johnson incumplía lo pactado. ¿Hay riesgo de llegar a ese punto?
- Nosotros no somos de amenazar. Nos gusta tener una actitud positiva y es mi recomendación a Frost. Queremos una solución estable porque somos aliados, vecinos y socios económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión