«Nos gusta sentirnos aliados de las empresas»
La directora de Industria, Energía y TICs del BEC, M.ª Carmen Gorostiza, destaca los buenos resultados de+Industry, la «feria de ferias» cerrada este jueves con 11.800 visitantes de 58 países
Sergio Llamas
Jueves, 8 de junio 2023, 18:13
La directora de Industria, Energía y TICs del BEC, Mª Carmen Gorostiza, está al frente de las ferias industriales englobadas bajo el sello +Industry, que ... entre el martes y el jueves han convocado a más de 11.8000 visitantes procedentes de 58 países. Un total del 57% de los asistentes han procedido de fuera del País Vasco para participar en los eventos de los distintos eventos englobados en la feria: Addit3d, BeDigital, Maintenance, Pumps&Valves y Subcontratación, además de los sectores de suministros y ferretería y el Workinn Talent Hub.
– ¿Qué supone esta feria en el balance del año?
– Es la gran cita industrial de este 2023, la feria de ferias. Estamos hablando de 841 firmas expositoras. Lo que hacemos, edición tras edición, es adaptarnos a lo que nos piden los expositores y los visitantes. Por eso se han venido incorporando cuestiones de transformación digital o de fabricación aditiva al encuentro. Nuestra labor es adaptarnos y ofrecer un espacio a la industria para mostrar lo que necesitan enseñar en cada momento. Nos gusta sentirnos aliados de las empresas y creo que lo hemos sido en los momentos más difíciles.
– ¿Y qué balance vienen realizando los participantes?
– Ha sido una edición potente en la que se han cumplido sobradamente las expectativas, así que su balance es muy bueno. Hemos podido captar la confianza de las empresas y se nota que están en un momento fuerte, con ganas de feria. Han acudido empresas de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda… Pero también de Suiza, Suecia, República Checa, Eslovenia… Todos han venido con proyectos concretos en la mano y a la búsqueda de soluciones a sus necesidades de fabricación para sectores tan importantes como la automoción, la aeronáutica o la defensa. Venían buscando soluciones y se han encontrado con multitud de opciones que van más allá de lo esperado. Los propios consumidores nos han destacado su sorpresa por la capacidad tecnológica de nuestras empresas –las firmas vascas representan un 32% de todas las expositoras–, lo que nos hace sentir muchísimo orgullo. Ése ha sido el hilo conductor desde el primer día.
– Todavía no se han recuperado las cifras previas a la pandemia. ¿Se volverá a llegar a niveles de 2019?
– Estamos cerca. Este año se ha vivido un gran tirón en ese sentido y ya estamos próximos a alcanzar el hito de 2019. No tengo ninguna duda de que la próxima edición –programada para 2025– se va a superar.
– ¿Ahora hay más ferias competidoras?
– Lo que hay son propuestas diferentes. Nuestra oferta es distinta y aporta un recorrido ordenado por los diferentes servicios y procesos que ayudan a mejorar en competitividad.
Un centenar de novedades
– ¿Se han presentado muchas novedades en la feria?
– Aquí hay dos tipos de líneas de producto: una referente al proceso de fabricación, que es 'Top Secret' y es difícil destacar dónde se producen las novedades concretas en cada momento, y otra que está relacionada con el producto donde tenemos contabilizadas en torno a un centenar de novedades. Luego está el mundo de la digitalización y la ciberseguridad, donde las novedades son algo casi del día a día. Estas últimas se han dado a conocer en las presentación de los Innovation Workshops.
– Una de las claves han sido los encuentros B2B, unas reuniones de negocios organizadas previamente. ¿Cómo se han desarrollado?
– Hemos traído un centenar de compradores europeos que nos habían solicitado los diferentes sectores y se han celebrado más de mil entrevistas de negocios, lo que supone un nuevo récord para estos encuentros. Los comentarios en este sentido han sido muy buenos. Sin duda se han establecido contactos interesantes que se materializarán próximamente. Es el año que más compradores hemos traído e imaginamos que las encuestas van a arrojar una mayor satisfacción en ese sentido. Ahora tienen por delante todo el trabajo posterior para darle continuidad a las conversaciones que se han establecido aquí.
– Ha habido una importante presencia de empresas asiáticas. ¿Ha crecido su peso?
– Nosotros atendemos a todas las empresas que tengan que ver con los sectores que son objeto de las ferias, ya sean asiáticas, francesas, hindúes o italianas. Hay muchas que han empezado a salir a viajar después de los años que hemos pasado. Además de las asiáticas, Portugal o la India también han contado con una participación muy numerosa.
– La cita ha recogido novedades. ¿Se plantearán nuevos cambios para la edición de 2025?
– Este año hemos trasladado el foro de empleo que antes estaba en el atrio al vaso de comunicación, entre los dos pabellones, para integrarlo y promover el contacto entre las empresas. Hemos ofertado en torno a 115 ofertas de empleo y normalmente se cubren todos los puestos. Siempre tenemos inquietud por mejorar, avanzar y adaptarnos a lo que recogemos de las empresas que han participado. Recibimos 'inputs' de muchos puntos de vista y los vamos anotando y preparando para la próxima edición, cuando tendremos nuevas cosas que aportar. Siempre trabajamos en entre ocho y diez proyectos, para que pueden fructificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión