El grupo árabe cubrirá un 30% de la deuda de Balenciaga y garantiza trabajo inmediato
Mikel Madinabeitia
Martes, 16 de septiembre 2025, 07:59
La oferta del grupo Abu Dhabi Ports y Premier Marine de Emiratos Árabes Unidos para hacerse con la propiedad de Astilleros Balenciaga por 11,2 ... millones de euros cubre un tercio de la deuda de la naval de Zumaia, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, y que asciende en total a 21,5 millones. Es decir, la propuesta de adquisición del consorcio árabe, que el viernes fue autorizada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, se compromete a solventar «de forma ágil» un pasivo de 7,1 millones. Además, el grupo comprador representa a un holding del sector de la construcción naval que garantiza trabajo de forma inmediata, al venir con carga de trabajo.
La administradora concursal y socia de reestructuraciones e insolvencia en PKF Attest, Itsaso Santos, encargada de redactar el informe entregado al juez, aseguró que ésta es una operación «muy importante» para Euskadi, ya que es «de las mejores, de las más generosas, que se han presentado en años» y ha dado «una segunda vida» a Astilleros Balenciaga cuando el escenario era «muy pesimista» hace un año.
El pasivo en origen era de 28 millones, pero Cofides -la sociedad para la financiación estatal- aceptó en marzo una quita de la deuda de 15 a 8,5 millones, lo que dejo la cifra a abonar en 21,5 millones que cubre parcialmente el grupo árabe.
El mantenimiento del empleo es otra de las variables fundamentales y en el caso de esta oferta, también es la más ventajosa. El consorcio se subrogará en 59 contratos laborales -incluidos 15 trabajadores mayores de 55 años- y asumirá deudas con la Seguridad Social y Geroa correspondientes a esos empleados. Se excluyen únicamente siete puestos en contratos de relevo o en edad de jubilación.
La oferta garantiza una viabilidad para el futuro de la empresa de como mínimo tres años -periodo fijado por la ley concursal-, si bien fuentes consultadas confían en que sea más duradera debido a la actividad del consorcio árabe, uno de los mayores operadores integrados de puertos y servicios logísticos del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión