El Gobierno vasco rechaza reunirse con el comité de ITP Aero Casting por «violencia y amenazas»
Anula la cita solicitada por los sindicatos para evitar la ejecución del ERE debido a la actuación de los piquetes
No ha habido reunión este viernes del Gobierno vasco y el comité de empresa de PCB, filial de ITP Aero, para buscar una salida al ... ERE que la compañía hará efectivo este lunes, con 87 despidos. El Ejecutivo vasco anuló la cita ayer a última hora debido a «las actuaciones violentas y las amenazas» empleadas por los piquetes de los trabajadores en huelga contra aquellos que acuden a su puesto. El jueves hubo nuevos enfrentamientos con la Ertzaintza en el acceso a las fábricas de la compañía en Barakaldo y Sestao. «En estas circunstancias no nos vamos a reunir con nadie. Es totalmente inaceptable», señalaron en el departamento de Arantxa Tapia.
La reunión solicitada por la parte sindical –en el comité están CCOO, UGT, LAB y ELA– iba a ser con el director de desarrollo Industrial, Mikel Amundarain, y con el director de Promoción Empresarial de la Spri, Aitor Cobanera. En ella los representantes de los trabajadores, que suman 505, iban a solicitar el apoyo del Gobierno vasco para evitar que la empresa haga efectivos los despidos el lunes, tras no haber llegado a un acuerdo en el ERE. Se sentían respaldados por un informe de la Inpección de Trabajo que se alinea con sus tesis al considerar que «la posible disolución de la compañía por las pérdidas previstas podría afrontarse mediante la aplicación de un ERTE». No obstante, es una valoración no vinculante que se dirimirá en los juzgados, donde ya han presentado demanda contra el despido colectivo.
Aunque el caso ya está en los tribunales, los sindicatos aspiraban a que el Gobierno vasco mediara para evitar la materialización de los despidos. Pero a la noche recibieron el mensaje de que se anulaba la cita: «Habiendo tenido conocimiento de actuaciones violentas y amenazas que resultan totalmente inadmisibles, les comunicamos que queda suspendida la reunión prevista para mañana», decía textualmente.
El Ejecutivo autonómico se refiere a los incidentes que se están repitiendo desde hace semanas a las mañanas, cuando entran los autobuses con los trabajadores que no quieren hacer huelga. Las actuaciones de los piquetes contra ellos han derivado en enfrentamientos con los ertzainas allí desplegados. Los sindicatos aseguran que los agentes están siendo muy agresivos con ellos y que les han golpeado con las porras. Pero en el otro lado hablan de un fuerte hostigamiento a los trabajadores del autobús, incluso con dianas pintadas en la carretera y un vídeo en el que se gritan los nombres de los 'esquiroles'.
Las negociaciones para el ERE terminaron el 23 de diciembre sin acuerdo. Durante las conversaciones, la empresa rebajó las salidas de 133 a 87, pero el comité ha insistido en todo momento en su rechazo a los despidos y exigido que se recurra a un ERTE. La empresa defiende que el ERE es necesario para garantizar la viabilidad ante una crisis estructural en el sector aeronáutico, que ha supuesto un desplome del 50% en su facturación. El comité anunció ayer a última hora que emplazará a la dirección a una reunión a principios de la próxima semana.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión