El Gobierno vasco otorga el premio 'Korta' a José Antonio Jainaga
Concede al presidente de Sidenor la máxima distinción del territorio a un empresario por «el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad»
Sergio Llamas
Lunes, 23 de junio 2025, 12:53
El Gobierno vasco ha designado al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, como ganador para el premio 'Joxe Mari Korta 2025' por su compromiso con « ... el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad». El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad que otorga anualmente esta distinción desde hace 25 años para poner en valor la trayectoria vital y profesional de los empresarios vascos, le ha designado como ganador en pleno desarrollo de la operación Talgo, en la que Jainaga lidera el consorcio que completan el Gobierno vasco, a través del Fondo Finkatuz, y las fundaciones bancarias BBK y Vital para mantener la actividad y su vinculación con el territorio.
Este premio supone la máxima distinción que concede el Gobierno Vasco en materia empresarial, y será entregado en un acto que se celebrará el próximo 10 de julio en San Sebastián. El acto estará presidido por el lehendakari, Imanol Pradales.
Jainaga, hijo de un taxista y de una mujer que tejía jerséis para ayudar a la economía familiar, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado a este sector. Comenzó trabajando en la División Nuclear del grupo Sener y posteriormente se incorporó a la multinacional francesa Michelin, en la que permaneció veinte años hasta llegar a ser vicepresidente ejecutivo y director general para Europa del negocio de neumáticos dirigidos a turismos, con más de 28.000 empleados bajo su cargo. En 1998, cuando residía en Francia bajo esta responsabilidad, fue reclutado como director general por Sidenor, entonces propiedad de un grupo de inversores vascos.
Su carrera ha permanecido unida a la compañía siderúrgica desde entonces. En 2005 Sidenor fue vendida al grupo brasileño Gerdau, con Jainaga como consejero delegado hata 2016. Entonces la multinacional vendió su filial en Europa, momento en el que presentó una oferta para adquirir la empresa. Desde ese momento, el directivo ha sido el presidente del grupo, líder en la producción de aceros largos especiales con plantas productivas en Euskadi, Cantabria y Cataluña, y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Otras distinciones
Jainaga ha ejercido durante cuatro años como presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, y ha fundado la corporación industrial Mirai para acometer adquisiciones de compañías industriales en diferentes sectores con el objetivo de fortalecer e impulsar su crecimiento. El galardón otorgado ahora por el Gobierno vasco sucede a otros reconocimientos otorgados al empresario como el Premio Ramón Rubial (2018) por su contribución al desarrollo económico vasco y por su apuesta por la creación de empleo en Sidenor, o el Euskadi Avanza (2018) otorgado por EL CORREO y Banco Sabadell para reconocer la trayectoria profesional y la aportación de los empresarios a la comunidad.
El jurado, presidido por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, está compuesto por los máximos responsables de las asociaciones empresariales, Confebask, Adegi, Cebek y Sea, y un representante de la Familia Korta en memoria del empresario y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, que fue asesinado por ETA en agosto del año 2000. El certamen quiere reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran la industria vasca y que, con sus inversiones y su trabajo, crean empleo y riqueza, fomentan el arraigo de las empresas y la mejora del tejido industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.