El Gobierno vasco estudia tomar una participación permanente en Arteche
Posee el 6,4% pero tenía un compromiso de salida del capital de la empresa de bienes de equipo eléctrico
Manu Alvarez
Lunes, 27 de marzo 2023, 12:11
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha desvelado este lunes que el Ejecutivo vasco estudia convertir en definitiva su participación accionarial ... en la empresa vizcaína Arteche, fabricante de bienes de equipo eléctrico. El Ejecutivo ya es accionista de la empresa pero con carácter transitorio, ya que el 6,40% que tiene en la sociedad fue suscrito a través de un fondo de capital riesgo con un compromiso de salida. La participación, ha anticipado Tapia, puede pasar ahora al fondo Finkatuz, creado por el Gobierno para asumir participaciones permanentes y defender el arraigo de empresas que se consideran estratégicas.
Tapia ha hecho este anuncio en la presentación de un balance sobre las actividades de los fondos de capital riesgo que controla el Gobierno vasco y que en 2022 aprobaron inversiones por un valor de 80 millones de euros, que beneficiarán a 27 empresas. En este caso son tomas de participación y también algunos préstamos, destinados a pequeñas y medianas empresas en diferentes fases de maduración, que necesitan un respaldo para atravesar los momentos más complicados en las primeras estaciones de desarrollo.
En el caso de Arteche, el Gobierno tomó una participación en 2015, aunque en una coyuntura distinta. En aquel momento la empresa atravesaba una crisis y necesitaba una ampliación de capital para eludir tensiones de tesorería y poder superar su situación. Algo que ha sucedido y que le ha permitido salir a cotizar en Bolsa. Desde un punto de vista financiero, además, la participación ha sido muy rentable para el Ejecutivo. Suscribió el 6,4% con un desembolso de 5,2 millones y de acuerdo a la cotización actual de los títulos de Arteche esas acciones tienen hoy un valor de casi 15 millones de euros. Tapia ha aclarado que aún está por decidir si el Gobierno, ahora a través de Finkatuz, mantiene todas las acciones o solo una parte de las que están en el fondo de capital riesgo.
De materializarse esta operación, Finkatuz participarían ya en cuatro empresas vascas con el objetivo de defender el arraigo a largo plazo. Antes había adquirido acciones de CAF, Kaiku y más recientemente de la aeronáutica ITP.
En 102 empresas
En la actualidad, los fondos de capital riesgo que controla el Gobierno vasco poseen participaciones en 102 empresas y en todas ellas hay un compromiso de abandonar esa posición cuando las sociedades alcancen una velocidad de crucero y una cierta estabilidad en su composición accionarial. Por otra parte, el Ejecutivo acaba de lanzar un nuevo fondo de este tipo, Baske Tek Ventures, creado para financiar proyectos de nuevas empresas que surjan de los centros tecnológicos del País Vasco. Persigue como objetivo que algunos «proyectos disruptivos» que nazcan en estos centros puedan recorrer el camino necesario para convertirse en productos que puedan llegar al mercado. La consejera ha apuntado que el resto de este fondo es apoyar «que a partir de una idea y del desarrollo de un producto podamos llegar a una patente».
Por otra parte, Tapia criticado la propuesta que presenta esta semana Bildu en materia económica e industrial, con el hilo conductor de reforzar las participaciones del capital público en las empresas. «Nos vienen a contar que hay que hacer lo que ya estamos haciendo», ha dicho la consejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión