Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola Blanca Saénz de Castillo

El Gobierno vasco descarta cubrir con fondos propios las ayudas para rehabilitación de viviendas

El fin de la partida dotada con fondos europeos ha dejado a cientos de comunidades de vecinos fuera y el Ejecutivo preparará una lista de acceso a la espera de nuevas reasignaciones con lo que otras autonomías no han podido gastar

Viernes, 30 de junio 2023, 13:57

No habrá refuerzo presupuestario con dinero del Gobierno vasco para completar la línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas que ha quedado en suspenso ... por el agotamiento de los fondos europeos. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda en el Parlamento este viernes. Iñaki Arriola ha anunciado que se va a elaborar una lista de espera con las solicitudes que quedan fuera y se esperará a la siguiente reasignación de fondos europeos que se hará, tras el verano, entre las comunidades autónomas con los recursos que no han sido capaces de gastar.

Publicidad

Esta línea de ayudas se ajustó entre las autonomías y el Gobierno de España asignando cupos cada comunidad que financiar con los fondos Next Generation de la UE. Euskadi obtuvo 130 millones de euros para 15.600 viviendas, pero el problema surgió el lunes 19 de junio, cuando el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jaúregui, anunció que se cerraba la recogida solicitudes porque el aluvión de solicitudes acabó con los recursos disponibles.

Hasta ahora se han concedido 60 millones de euros para 4.024 viviendas y se están analizando las solicitudes de otros 10.600 hogares con una dotación de 70 millones. Los gestores de comunidades de vecinos y las asociaciones de constructores de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reclamado soluciones al Gobierno como que recurra a parte de su remanente de tesorería para cubrir estas ayudas.

Agilidad en la gestión

El consejero Arriola ha descartado esa posibilidad y ha recordado en la Cámara vasca que el Gobierno ya cuenta con una ayuda de 36 millones de euros para este fin paralela a la de los fondos europeos y que se reforzó con 13 más. Ha insistido en que confía en la siguiente reasignación de fondos para la que, además, Euskadi estaría muy bien posicionada por su alto grado de ejecución.

Publicidad

Este criterio de la agilidad en la gestión es una de las claves para los siguientes repartos y la rapidez en difundir y tramitar las ayudas del Gobierno vasco son un punto a favor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad